Respaldan diputados refinanciamiento de la deuda de QR, pero piden plan de austeridad “muy fuerte”

6
19

diputados

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, manifestó su confianza en que la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para la reestructuración o refinanciamiento de la deuda de Quintana Roo sea aprobada por unanimidad de las fracciones parlamentarias, tal y como ha ocurrido en iniciativas anteriores.

Sin embargo recomendó a la autoridad estatal implementar un programa de austeridad muy fuerte que genere ahorros y eficiente la aplicación del gasto público y además hacer lo que la nueva ley le permite y le obliga.

Calificó de buena opción la intención del gobierno del Estado de reestructurar la deuda pública y lograr mejores condiciones financieras al disminuir las tasas de interés.

Martínez Arcila reiteró que la intención de la reestructura es bajar las tasas de interés y que el Estado no pague tanto en contratos o interesés que eran verdaderamente leoninos y que dañan al estado.

A manera de ejemplo explicó que “si tu tienes una tarjeta de crédito donde estás pagando el 60 por ciento de intereses y prácticamente trabajas para pagar esos intereses y no tienes la posibilidad de atender las cosas básicas de tu vivienda… si hay la opción de reestructurar ese adeudo, disminuyendo las tasas de interés y obtener más recursos disponible para enfrentar los problemas de diario, lo vas a hacer”.

Reiteró que la intención no es contratar mas empréstitos.

Por su parte, el diputado panista Fernando Zelaya Espinoza, señaló la “urgencia” de reestructurar la deuda pública de Quintana Roo, de más de 19 mil millones de pesos, a fin de acceder a mejores condiciones de tasas de interés plazo, garantías u otras condiciones originalmente pactadas por la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, y recalcó que la propuesta de refinanciamiento presentada por el gobernador Carlos Joaquín no contempla la adquisición de más créditos.

“Hay que recordar que durante las administraciones pasadas el manejo de la deuda pública se mantenía bajo secreto. Hoy, con el cambio de gobierno, nos estamos enterando que muchos de esos créditos se contrataron bajo esquemas desventajosos para la entidad; además de que prácticamente no abonaron nada al pago de las deudas que solicitaron al inicio de su administración”.

Citó como ejemplo el crédito contratado con Banorte el 24 de noviembre del 2011 a un plazo de 240 meses por 2 mil millones 250 mil pesos de pesos: hoy aún se deben 2 mil millones 121 mil 9 pesos. Es decir, que luego de cinco años de pagar este crédito, solamente se han liquidado 120 millones de pesos.

Otro caso es el contrato con Banobras del 9 de diciembre del 2011 por 4 mil millones de pesos. Hoy, cinco años después, aún se deben 3 mil millones 885 mil pesos.

Por tal motivo, respaldó el proyecto de decreto enviado por el gobernador al Congreso local, para reestructurar los doce créditos de la deuda pública estatal por un monto total  19 mil millones 141 mil pesos, y aclaró que no se están adquiriendo nuevos compromisos financieros.

Argumentó que de los 19 mil 974 millones de deuda que contrató la administración anterior en once créditos a largo plazo, aún se deben 19 mil 141 millones, lo que significa que cada mes el actual gobierno debe destinar 200 millones de pesos para el pago de esos créditos, dejando casi ningún margen para invertir en obra pública, seguridad, educación y salud.

“Es decir, los funcionarios de la anterior administración nos endeudaron, utilizaron el dinero en pagar sus excesos como los viajes de VIP Saesa, y dejaron a cada quintanarroense una deuda per cápita de más de 16 mil pesos. Pero además esa nos sumieron en la quiebra y sin un peso para pagar estos compromisos financieros, mucho menos para invertir en infraestructura, obras y programas sociales”, dijo el diputado.

“Pero también estos créditos fueron contratados bajo esquemas desventajosos para Quintana Roo. El día de ayer, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, nos explicó que ya se han acercado con las instituciones financieras para poder llevar a cabo un refinanciamiento de la deuda que, en resumidas cuentas, nos permite pagar menos intereses por los créditos y en un menor tiempo”.

“Cualquier familia que tenga crédito entenderá que al pagar menos interés, se ahorra más dinero. Y para Quintana Roo estos ahorros, superiores a los 500 millones de pesos anuales, permitirá invertir en infraestructura, salud, educación y otros programas de urgente necesidad para los ciudadanos”, citó.

Puntualizó que en tal sentido, respalda la propuesta del gobernador Carlos Joaquín para reestructurar la deuda heredada por el exmandatario Roberto Borge Angulo hacia un esquema que beneficie al Estado.

“Aclaro que estaremos pendientes para garantizar la total transparencia del ejercicio de estos recursos. El titular de Sefiplan se comprometió a que así se hará. Las reformas que recién aprobamos la semana pasada en el tema de transparencia y disciplina financiera van encaminadas en este mismo sentido. Por mi parte me comprometo a darle puntual seguimiento para velar por los intereses de los quintanarroenses, porque son a ellos para quien trabajo”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. "TANIA MARRUFO", "DANIEL", "LOBOFEROZ"… todos tienen totalmente la razon…

    opiniones parecidas he estado vertiendo tambien en este portal de noticaribe.com.mx desde en denantes…

    creo que lo que carlos joaquin nos "está mostrando" no es, ni de lejos, lo que esperabamos de él…

    como que carlos joaquin ya chaqueteó en favor de tapar los robos de sus ex-correligionarios ó… "correligionarios" aún??

    triste es tambien ver que tanto el congreso del estado como los gobiernos municipales "del cambio" de playa del carmen, cozumel, y chetumal, tambien están sin ejecutar ninguna accion penal ó mercantil contra nada ni nadie… vaya, ni siquiera sanciones administrativas a los pillos…

    como que esto hace pensar que no se quiere aplicar nada de nada…

    no descartaría que cuando el gobierno federal aplique algo de lo suyo respecto a estos pillos carlos joaquin lo tome como propio cuando una cosa es lo federal, otra cosa lo estatal y oooooootra cosa lo municipal…

    que triste…

    Amén…

  2. LA ULTIMA VEZ QUE HUBO REFINANCIAMIENTO TAMBIEN HUBO LA FAMOSISIMA FRASE REINGENIERIA ME SUENA A PRIMER MUNDO,MUCHAS PERSONAS PERDIERON SU TRABAJO Y SE VINO UNA OLA DE DELICUENCIA ENCABRONADA,
    LA AUSTERIDAD SIEMPRE NOS LLEVA AL AHORRO ESTA BIEN, PERO LO QUE NO ES JUSTO QUE TODOS LOS QUINTANAROENSES PAGUEN POR UN HDPM QUE SE ROBO TODO, EL SEGURAMENTE TIENE PROPIEDADES EN EL ESTADO QUE SE LAS EMBARGUEN, Y LAS REMATEN QUE SE OLVIDEN DE PROTOCOLOS……

    • totalmente de acuerdo con la opinion de "GOCU"… por que pagar con esfuerzos lo que unos jijos de su puta madre se robaron y mas cuandos estos mondaos están bien identificados y ubicados…

      como que ya no me late el gobierno de carlos joaquin gonzalez…

      como que el gobierno de carlos joaquin gonzalez está ya encubriendo a estos ratas…

      Amén…

  3. Por qué en lugar de buscar un plan de austeridad mejor no se ponen a perseguir a los delincuentes de cuello blanco como al Sub-Secretario de SEFIPLAN, Jaime Manuel Zetina González, quien se roba muchos millones de los contribuyentes que hay en Quintana Roo. El anterior Recaudador de Rentas de Benito Juárez se hizo millonario robando dinero a todos los contribuyentes y quitando una parte de lo que tenía que dar de cuota a Juan Pablo Guillermo, Roberto Borge y sus supuestos amigos. Si lo obligan a regresar una parte de todo lo que se ha robado, con ese dinero se puede cubrir la deuda de Quintana Roo y aparte sobra para invertir en el mugrero que dejó en Cancun este delincuente.

  4. Ahorrar??
    Mas atole con el dedo, porque no se empieza a investigar el abuso de uso de aeronaves privadas .?
    Vuelos a Miami a comprar como dicen Ajuar de la primera dama .?
    Vuelos a Guadalajara a visitar a su hijo, porr nombrar algunos, mexico,merida,cancun, etc…y las lineas aereas que utilizaria .?

    Tener 2 aviones a disposicion del gober, un hawker 1000 y un lear 45?
    O sea … Asi empezo beto, uno para el y otro para ella……..
    Espero equivocarme, si es asi …..

  5. No se de que plan de austeridad hablan, si vienen llegando y contratando a Poblanos mas de la que se necesita, hay oficinas completamente saturadas, de tal manera que las direcciones se volvieron botin politico de la nueva administracion. De esta manera se habla de austeridad ?? creen que estamos ciegos ??? a leguas se empieza a ver el trafico de influencias, contratan nuevo personal con mas sueldo que los que estan trabajando, es esto un plan de austeridad ??? Nos veremos en las nuevas elecciones .

Los comentarios están cerrados.