Avalan diputados ajustes a tablas de valores catastrales para Puerto Morelos

0
146
Un grupo de habitantes de Puerto Morelos realizó una protesta en el Congreso de Quintana Roo, durante la aprobación de los ajustes a las tablas de valores catastrales de ese municipio.
Un grupo de habitantes de Puerto Morelos realizó una protesta en el Congreso de Quintana Roo, durante la aprobación de los ajustes a las tablas de valores catastrales de ese municipio.
Un grupo de habitantes de Puerto Morelos realizó una protesta en el Congreso de Quintana Roo, durante la aprobación de los ajustes a las tablas de valores catastrales de ese municipio.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con señalamientos de ‘borgistas’ por parte de habitantes de Puerto Morelos y la diferencia de opiniones entre los perredistas Emiliano Ramos Hernandez y Laura Beristaín Navarrete, los diputados de la XV Legislatura aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen con minuta de decreto por el que se avalaron las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Puerto Morelos para el 2017.

Antes de las once de la mañana llegaron al Congreso del Estado habitantes de Puerto Morelos encabezados por la secretaria de operación política del PRD, Alma Lilia Vargas Saucedo, quien manifestó que los pobladores no fueron consultados y que la propuesta no correspondía a la realidad económica. 

Consideró que era necesario que los diputados realizaran un estudio socio-económico para conocer la situación que prevalece en el municipio y no fijar una tarifa en la zona hotelera de Puerto Morelos donde la mayoría de sus habitantes son pescadores.

Durante la sesión ordinaria número 30, los diputados del PRD Laura Beristaín Navarrete y Emiliano Ramos Hernández fijaron sus posturas en contra y a favor respectivamente.

Beristaín Navarrete recordó que en su calidad de regidora en el ayuntamiento de Solidaridad rechazó la propuesta de creación del municipio de Puerto Morelos, ya que se trataba de una decisión política . Explicó que con la aprobación de esta iniciativa el pago del impuesto predial aumentará seis veces al pasar de 53 millones a 300 millones de pesos “a costa de la economía de los habitantes de Puerto Morelos”.

A su vez, Ramos Hernández defendió la aprobación de las nuevas tarifas para el cobro del impuesto predial y que no implicaba aumento a los predios destinados a uso habitacional popular.

El presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila y el diputado Fernando Zelaya Espinoza afirmaron que no se afectaría la economía de los habitantes de Puerto Morelos y se comprometían a revisar la distribución geográfica del municipio para considerar la denominada ‘Milla de Oro”.

De acuerdo con la iniciativa, el valor de suelo rústico será de 115 pesos; uso de suelo popular habitacional, 575 pesos; uso de suelo zona fundacional casco antiguo, 2,875 pesos; habitacional de lujo reserva habitacional de lujo reserva habitacional de lujo, uso de suelo hotelero turístico, ocho mil 165 pesos. Asimismo, se reajustará el precio de zona de reserva por metro cuadrado, es decir, 50 por ciento del costo propuesto.

En el caso de Leona Vicario, los valores unitarios de suelo no tendrán modificación alguna respecto al costo aplicado en este año.

De esta manera, los valores catastrales serán: uso de suelo rustico, 25 pesos; zona uno supermanzanas seis; uso de suelo rústico 50 pesos; Leona Vicario zona uno supermanzanas 2,3,4,5; uso de suelo rustico, 100 pesos; Leona Vicario, zona uno supermanzanas 1; uso de suelo rústico 115 pesos; localidad Puerto Morelos, zona dos supermanzanas 1,99, 100 y 120; uso de suelo reserva habitacional popular, 287.50 pesos; localidad Puerto Morelos , zona uno supermanzanas 8,23, 27, 29, 34, 40, 53 y 60; uso de suelo habitacional popular, 575 pesos; localidad Puerto Morelos, zona uno supermanzanas 15,17,18, 19 y 21; uso de suelo reserva habitacional de lujo, mil 437.50; localidad Puerto Morelos, zona uno supermanzanas 16, 26 , 30, 32 y 33; uso de suelo habitacional de lujo zona fundacional casco antiguo, dos mil 875 pesos; Puerto Morelos, zona uno, supermanzana 6,15, 24 y 28, 1 y 2; reserva hotelero turístico, valor cuatro mil 082.50 pesos; Puerto Morelos, supermanzana cinco; uso de suelo hotelero turístico, valor ocho mil 165 pesos, Puerto Morelos, zona uno, supermanzanas 3,4,10,11,12 y 13. (Noticaribe)

10112016-06-38-32

Comentarios en Facebook