Defiende Eduardo Martínez propuesta de derecho de cobro de $20 por cuarto de hotel por noche a turistas en Solidaridad

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que ya hubo un cabildeo entre la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez con el sector hotelero, el presidente de la Gran Comisión de diputados en la XV Legislatura Eduardo Martínez Arcila dio a conocer que se ha presentado una iniciativa para aplicar el cobro de 20 pesos por cuarto de hotel por noche a los turistas y que permitan generar recursos para atender las necesidades enmateria de servicios publicos.

Aseguró que no se trata de un impuesto municipal sino el cobro de un derecho que faculta al ayuntamiento de Solidaridad aplicar una tarifa de 20 pesos por cuarto de hotel por noche al turista y ese recurso lo reintegrarían los hoteles al municipio.

Dijo que esos recursos, que oscilan entre los 60 millones de pesos, estarían etiquetados bajo un concepto de saneamiento ambiental relativos en el que se considera todo lo relacionado con el tratamiento de los desechos sólidos y los servicios públicos municipales en general.

“Queremos reforzar las arcas municipales por esa demanda que tienen por atender las necesidades en materia de servicios públicos”, reiteró.

Martínez Arcila aseguró que la alcaldesa de Solidaridad ya tuvo acercamientos con el sector hotelero “y entiendo que hay la mejor disposición de colaborar porque ese tipo de servicios impactan a todos los habitantes de ese municipio”.

Descartó que el cobro de 20 pesos por cuarto de hotel por noche impacte la afluencia turística, ya que este derecho es un concepto similar al que se implementó en el municipio de Benito Juárez en la administración de Francisco Alor Quesada.

A diferencia de ese cobro que fue establecido como impuesto en Solidaridad será aplicado como cobro por derecho.

El presidente de la Gran Comisión de diputados consideró, asimismo, que como va la devaluación del peso frente al dolar ya no será de impacto para los turistas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook