Quintana Roo está reprobado en políticas públicas que garanticen protección a las mujeres contra violencia de cualquier tipo

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo esta reprobado en materia de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres contra cualquier tipo de violencia tras la auditoría realizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Conavim, por lo que es necesario que funcionarios y servidores públicos se comprometan a cumplir con todas las recomendaciones, afirmó la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Celina Izquierdo Gómez.

Asimismo, dijo que respeta las posiciones de servidores públicos que se han manifestado en contra de la posible emisión de la alerta de género para Quintana Roo.

Lo que les puedo decir es que con alerta, sin alerta, con prórroga, sin prórroga, lo que necesitamos es un compromiso con los derechos de las mujeres y eso requiere de voluntad política, de recursos y capacitación, afirmó.

Al participar en el foro estatal sobre política de igualdad en los tres niveles de gobierno, dijo que hay once recomendaciones emitidas por la instancia federal y que se tienen que cumplir a la brevedad. No se cumplieron por omisión, por corrupción, por lo que ustedes quieran, pero es urgente que sean cumplidas porque está claro que no hubo políticas públicas y cuando no hay disposición prevalece la delincuencia.

“Cuando a alguien le hacen once rayones negros en un examen quiere decir que está reprobado y en ese nivel estamos en Quintana Roo desafortunadamente”, dijo.

Dijo que es importante la realización de este tipo de foros para hablar no solo de equidad sino también de igualdad en los que se evalúen todas las dependencias de los tres niveles de gobierno y no solo al Instituto Quintanarroense de la Mujer.

“Estamos en un momento crucial para conocer la situación que prevalece en torno a la protección de las mujeres en Quintana Roo tras los hechos que se han registrado sobre todo en el norte de la entidad”, expuso.

En estos momentos, Quintana Roo requiere el compromiso de funcionarios y servidores públicos para plantearse los retos que se les presentarán durante los próximos seis años en materia de protección a las mujeres, dijo.

Al referirse a la violencia política contra las mujeres, Izquierdo Gomez afirmó que es preocupante que las autoridades únicamente se preocupen por cumplir con las disposiciones legales del 50-50 pero no de respetar los derechos de las mujeres en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook