Por “desconfianza” hacia la policía, bajan denuncias pese al incremento de delitos en la zona sur, dicen

0
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del Comité de Consulta Ciudadana de Seguridad Pública en Othón P.  Blanco, Víctor Zapata Vales, reiteró que  persiste la desconfianza ciudadana hacia los elementos policíacos que se traduce en la disminución de las denuncias a pesar del alto índice delictivo que se registra en la zona sur de la entidad. 

Afirmó que la falta de capacitación de policías, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado está provocando que en muchas de las denuncias interpuestas por la ciudadanía o investigaciones de oficio no se aplique correctamente la justicia.

Reconoció que omisiones y errores en los proceso de integración de las carpetas de investigación impiden una justicia pronta y expedita en Quintana  Roo, ya que delincuentes logran salir sin que hayan logrado un proceso de reinserción social. 

Zapata Vales reveló que la falta de profesionalización de los agentes también ha generado un decremento de las denuncias por la desconfianza hacia las autoridades y ocasionado que muchos de los delincuentes acusados de delitos graves obtengan su libertad.

Podemos percibir mayor presencia de los cuerpos de seguridad en las tareas preventivas tanto de la policía municipal y la estatal, lo que aún seguimos insistiendo es en los aspectos de procuración de justicia que hoy lo volvemos con los delincuentes reincidentes que no hay una readaptación social, afirmó. 

A pesar de tener un mayor número de policías, la capacitación de los mismos es un tema rezagado, lo cual también genera que la cifra negra de delitos no sean turnadas a las instancias de procuración de justicia, por la pérdida de credibilidad y confianza de la ciudadanía ante los nulos resultados, reiteró. 

Zapata Vales destacó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Publica 2016 corrobora las deficiencias en materia de impartición de justicia en la entidad con un incremento sustancial de no denuncia y la desconfianza a las autoridades.

“Los aspectos de la procuración de justicia hay que reforzarlos, la impartición de justicia que sigue quedando mucho en duda y como se está aplicando en las resoluciones que tienen los ciudadanos en sus casos y la readaptación”.

Dijo que para que estas funciones de acceso a la justicia se puedan cumplir de manera cabal y para que un sistema de justicia penal propicie que todas las personas accedan y gocen de sus derechos, es necesario que los distintos actores desarrollen de manera eficiente su trabajo y se elaboren dictámenes sustentados en la técnica y en la ciencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook