Rechazan dignatarios mayas creación de nuevos centros ceremoniales en QR

0
13

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.– En una reunión del Gran Consejo Maya, desarrollado en esta cabecera municipal, integrantes de esta agrupación que reúne a Dignatarios de los cinco centros ceremoniales del Estado aprobaron acuerdos que permitan fortalecer los trabajos y tradiciones de las iglesias mayas. Se descartó la creación de nuevos centros ceremoniales mayas.

Este encuentro se desarrolló en los pasillos exteriores de la Casa de la Cultura y fue encabezado por el General maya Isabel Sulub Cimá, presidente del Gran Consejo Maya, y quien además de los Dignatarios de los centros ceremoniales estuvo acompañado de la subsecretaria de la Sedesi, Candy Raigoza Alcocer, y el coordinador de los trabajos Alfredo Caamal Huchim.

Durante este encuentro, los representantes del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, presentaron una serie de propuestas para el análisis y en su caso aprobación del Gran Consejo Maya, entre los cuales estaba la conformación de otros centros ceremoniales que se sumarán a la de la Cruz Parlante, Chancah Veracruz, Chumpón, Tixcacal Guardia y Tulum.

Entre estas propuestas está las iglesias de X-Pichil e X-Yatil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como San Martiniano y Kantunilkín en el municipio de Lázaro Cárdenas; sin embargo, esta propuesta fue rechazada debido a que las iglesias no cuentan con las tradiciones ni cumplen con los requerimientos necesarios para poder cambiarse a centros ceremoniales.

Por tal motivo se anunció que dichas iglesias serían reconocidas como iglesias mayas de acuerdo con la Ley de Organización, Derecho y Cultura Indígena que faculta de derechos al Gran Consejo Maya.

Durante este encuentro se acordaron puntos importantes como la celebración del Gran Congreso Maya para el próximo marzo, con fechas tentativas entre el 13 y el 15 de dicho mes, evento en el que los integrantes del Gran Consejo Maya se reunirían con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Otro acuerdo aprobado fue la conformación de una instancia en esta ciudad para que sea enlace entre los Dignatarios Mayas y el Gobierno del Estado, luego de que desapareció el DAC del Gobierno anterior.

Además se acordaron propuestas en la que el Gobierno del Estado a través de la Sedesi buscará actualizar el padrón de credenciales a los miembros de cada centro ceremonial y se invitará a los representantes de las demás iglesias mayas para incorporarse como parte de este Gran Consejo. También se hará extensiva la solicitud al Gobierno del Estado para retomar el asunto de las compensaciones y la aportación de las despensas para los grupos que realizan sus guardias.

El presidente del Gran Consejo Maya, Isabel Sulub Cimá, recordó que a pesar de que los Dignatarios Mayas no han recibido sus respectivos apoyos y estímulos en los últimos cinco meses, no han dejado de cumplir cabalmente con su compromiso con la preservación de nuestras costumbres y tradiciones mayas.

Cabe decir que al término de la reunión, el General Isabel Sulub Cimá respondió a preguntas de los reporteros en conferencia de prensa y reiteró lo antes citado líneas arriba. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook