DEBEN MOSTRAR ‘VOLUNTAD’: Piden a gobiernos de QR emitir alerta de género y no esperar a que la Segob haga el trabajo

0
61

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Comision de los Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, consideró que el gobierno del estado y los municipios de Quintana Roo deben mostrar voluntad política para emitir la alerta de género ante las agresiones que se han registrado contra mujeres principalmente en el norte de la entidad.

El estado o los municipios no tienen que esperar a que la Secretaria de Gobernación tome la determinación de emitir una alerta de género que se ha solicitado para Quintana Roo y debe mostrar voluntad política para tomar esa iniciativa, subrayó.

Asimismo, indicó que el Congreso del Estado debe llamar a comparecer a los funcionarios que no han cumplido con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos para que expliquen el por qué no se han cumplido o se han cumplido a medias.

Entrevistada durante un evento realizado en la Universidad de Quintana Roo, la senadora de la Peña Gómez consideró que la emisión de una alerta de género es más efectiva cuando es emprendida desde los gobiernos estatales porque se toman decisiones para resolver asuntos en particular

“No se tiene que recurrir a la Secretaría de Gobernación para emitir una alerta de género sino que deben ser la voluntad política de los estados”, reiteró.

Consideró que es una oportunidad si un gobernador o un presidente municipal determina que tiene casos que encuadran en los feminicidios “tienen que declararse y deben verse como una oportunidad.

“No es una respuesta punitiva sino revisar los servicios sociales y públicos donde se han cometido esos feminicidios”, dijo.

La presidenta de la Comision de Derechos Humanos del Senado de la República consideró que no se debe tomar el turismo como una excusa para no emitir esa alerta de género.

Al contrario, dijo, el sector turistico se verá beneficiado porque autoridades de otros países verán que se esta trabajando para evitar esas agresiones y violencia contra las mujeres y recomendarán a la entidad como un estado seguro”.

De lo contrario, señaló, Quintana Roo pasará a formar parte de esa lista negra de estados en donde se emiten alertas que por la inseguridad no son recomendables ser visitados.

Aclaró que aún cuando Quintana Roo no presenta la misma problemática que otras entidades, es necesario que el actual gobierno del estado y los municipios atiendan las quejas y denuncias y trabajen en la prevencion así como en la revisión de un marco jurídico acorde a las nuevas circunstancias para que no hayan leyes obsoletas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook