MÁS TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: Piden impulsar el ‘parlamento abierto’ en la XV Legislatura de QR

0
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo solicitó apoyo a diputados del Congreso de Nuevo León para impulsar en Quintana Roo la implementación de un parlamento abierto en la Décimo Quinta Legislatura para lograr una mayor participación ciudadana pero sobre todo una mayor rendición de cuentas sobre el manejo de recursos.

Eduardo Galaviz Ibarra, del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, explicó que este esquema es parte de la nueva dinámica de un gobierno abierto que se basa en el sistema nacional anticorrupción y la Ley General de Transparencia para lograr una mayor rendición de cuentas sobre todo para saber cuánto dinero gastan, cómo lo gastan, cuántos empleados, el trabajo legislativo, su importancia y el impacto que tendrá en la sociedad.

Aclaró que la Legislatura mantendrá su dinámica, su marco jurídico y la diferencia es que tendrá que hacer más transparente todos sus procesos y su información “deberá dar mayor participación a la ciudadanía y rendir cuentas de manera puntual de todo lo que hace con el manejo de los recursos”.

Por su parte, el diputado por el Congreso de Nuevo León, Daniel Carrillo, explicó que el esquema de parlamento abierto es una herramienta con diez principios, con 95 indicadores que buscan medir el trabajo de los congresos estatales. Dijo que con este esquema los ciudadanos participan de manera activa en el trabajo legislativo “y los diputados deben estar abiertos a la crítica de la sociedad para mejorar el trabajo legislativo”.

Reconoció que en estos momentos hay falta de credibilidad de la sociedad con sus representantes lo que ha dado ejemplos como en Estados Unidos, Colombia, la salida de la Comunidad Económica, por lo que es necesario volver los ojos hacia los intereses de la sociedad.

Consideró que a través del parlamento abierto los ciudadanos podrán tener una participación más activa ya que podrán proponer iniciativas sin la necesidad de la intervención de partidos políticos o diputados. El parlamento abierto permitirá recuperar la confianza hacia el poder legislativo

Señaló que la implementación del esquema de parlamento abierto se hará con el marco jurídico de ser sujetos obligados para rendir cuentas a la sociedad.

Dijo que Quintana Roo, a través del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, ha levantado la mano para la implementación de este esquema para lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook