Polémica de por medio, aprueba Cabildo el Comité del Parque Cancún; Gregorio Sánchez, entre los integrantes

1
41

CANCÚN, MX.- Por mayoría de votos, el Cabildo de Benito Juárez designó a los integrantes de la comuna que fungirán como vocales en el Comité Técnico del “Fideicomiso para la construcción y operación del Parque Ecológico Urbano”, que serán la Síndico Municipal Mirna Karina Martínez Jara, así como los regidores Noel Pinacho Santos y Gregorio Sánchez Martínez.

El Comité Técnico, compuesto por miembros del Ayuntamiento y un patronato, decidirán el destino final de dicho bien inmueble de 107 hectáreas colindantes con el Malecón Cancún, que siempre se ha considerado como un parque natural gratuito para uso y disfrute de los ciudadanos.

La conformación del comité de regidores del Fideicomiso del Parque Cancún fue motivo de debate entre los integrantes del cabildo, pues la información sobre este proyecto ecológico no era suficiente y se estaba malinterpretando a tal grado de verse como un ecocidio. Dicha aprobación ha sido polémica porque se afectarán ecosistemas.

Las zonas de manglar no se pueden alterar porque afecta el equilibrio ecológico, estamos vendiendo parte de nuestros recursos naturales y estamos poniéndolos en riesgo”, comentó Julián Ramírez Florescano, décimo segundo regidor y presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deportes.

“El aprovechamiento del inmueble ha sido tan polémico nacional e internacionalmente, que ya son varias áreas dañadas ecológicamente y existen dudas acerca del impacto ambiental; necesitamos que se garantice que la construcción no afectará el entorno ecológico ni alterará la imagen urbana”, sostuvo.

Este proyecto se aprobó en el 2009 en la administración de Gregorio Sánchez, quien figuraba a su vez como uno de los empresarios que formaban parte del patronato de lo que entonces se conoció como el “Ecopark”. Desde entonces se han elaborado estudios de impacto ambiental y el nombre del parque urbano cambió dos veces para evadir la sombra de la polémica que arrastra, ante las dudas sobre la gratuidad para la ciudadanía, así como la operación y manejo que tendrá en manos de empresarios.

“Se realiza este comité para el fideicomiso para que empresarios aporten por medio de utilidades para la construcción de este parque que es indispensable para la ciudad, vigilaremos el cumplimiento de las leyes ecológicas”, señaló Gregorio Sánchez Martínez, decimo primer regidor.

El Parque Cancún pretende desarrollarse en una superficie de 107 hectáreas pegadas a Malecón Tajamar, en los terrenos donados por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al municipio de Benito Juárez el 21 de septiembre de 2007 para habilitar un parque urbano.

NOMBRAN ENLACE DEL PROGRAMA ‘PRÓSPERA’

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Cabildo del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, tomó la protesta de ley a Iván Zardain Morales como Enlace del Programa de Inclusión Social “Prospera”, que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo, toda vez que los resultados del registro y certificado respectivo autorizado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, exceden el término de 30 días de entrega, se renovó por mayoría de votos de los regidores el nombramiento como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito para José Luis Jonathan Yong Mendoza. 

También fueron aprobadas por mayoría de votos las modificaciones al Programa de Inversión Anual, Ejercicio Fiscal 2016, autorizadas en la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez (Coplademun) 2016-2018, que corresponden a cuestiones técnicas para la planeación y ejecución de obras y acciones para atender las principales demandas de la comunidad y el bienestar colectivo.

Además, por unanimidad se aprobó crear el comité responsable de dichos trabajos, que estará integrado por el regidor presidente de la Comisión de Reglamentación Municipal; el regidor de la Comisión de Mejora Regulatoria, como secretario; como vocales permanentes tanto la Contraloría Municipal como el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), y como vocales otras dependencias y organismos de la administración pública municipal.

Con el fin de verificar la situación jurídica de diversos bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, que han sido arrendados u otorgados en comodato, se instruyó por unanimidad de votos a la Síndico Municipal, Mirna Karina Jara, y al director de Patrimonio, Martiniano Maldonado Fierro, para que después de los dictámenes conjuntos se realicen los procedimientos jurídicos conducentes para regularizar dichos bienes.

En otro sentido, fueron turnadas a comisiones unidas de Obras y Servicios Públicos, y Reglamentación Municipal, así como de Gobierno y Régimen Interior, y Reglamentación Municipal, diversas iniciativas de reformas y adiciones de artículos de ordenamientos municipales como: Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada, Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios del Municipio de Benito Juárez y Reglamento de la Secretaría General del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez. (Con información del Ayuntamiento de BJ y Luces del Siglo)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y como dicen por ahí con Greg a bordo como " experto empresario" – La iglesia, en manos de Lutero- al tiempo como dicen por ahi

Los comentarios están cerrados.