Presentan ciudadanos amparo para tratar de recuperar la ‘Milla de Oro’ a favor del municipio de Puerto Morelos

0
35

CANCÚN, MX.- A un año de la inconformidad que expresaron ciudadanos por la delimitación territorial para la creación del municipio de Puerto Morelos, abogados del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) promovieron un amparo para la reintegración de la franja que mide aproximadamente nueve kilómetros de costa, la cual abarca la llamada ´Milla de Oro´ y el Hotel Moon Palace.

“Hay mucha posibilidad de recuperación, porque no hay un argumento sólido por parte de los gobiernos borgistas que hayan dado explicación alguna para realizar dicha distribución territorial. Actualmente nos están subiendo el predial porque los impuestos no alcanzan, esa parte que nos quitaron representa más del 50 por ciento de ingresos entre intereses e impuestos”, declaró el integrante del movimiento #Latitud21, Juan Carlos González Uribe.

Los abogados de la Conaci presentaron ante los Juzgados Federales de Cancún un amparo fundamentado en Tratados Internacionales, con una lista de los agravios hacia las personas afectadas.

“Lo que estamos haciendo aquí es una estrategia jurídica, queremos ser herméticos porque hace un año, cuando se hizo el decreto, hubo varias personas que estuvieron mareando a los integrantes de sindicatos y gente que siguen agraviando; no queremos que esta vez se vea afectada por otros intereses”, comentó el abogado Miguel Cervantes Alfaro.

Explicó que cuentan con “los elementos suficientes y fundamentación lógica-jurídica, para que la autoridad resuelva a su favor”, ya que el territorio de Puerto Morelos cuenta con un decreto presidencial del ex presidente Ernesto Zedillo, el cual lo señala como un Área Natural Protegida (ANP) a nivel nacional.

“Vamos a defender el patrimonio de Puerto Morelos, la ´Milla de Oro´ ya está limitada dentro del municipio a partir de un decreto presidencial, pero se tomó una decisión de manera arbitraria. “Es lamentable que aquí en Quintana Roo dilapiden el patrimonio nacional, lo vendan y rematen a grandes cadenas hoteleras para que se puedan llenar los bolsillos”, declaró Cervantes Alfaro.

Asimismo, el litigante señaló que la actual alcaldesa, Laura Fernández, debe ser la responsable de defender el territorio y velar por los intereses del pueblo que representa. Los representantes legales dijeron que en un plazo de diez días sabrán el número de expediente asignado, así como la mesa jurídica y juez que llevará el caso. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook