ICHKABAL DETONARÁ AL TURISMO: Firman Sedetur y el INAH convenio para invertir hasta 12 mdp en zona arqueológica de Bacalar

0
20

El gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebraron un acuerdo para la “puesta en valor” de la zona arqueológica del municipio de Bacalar, Ichkabal (Xcabal), la cual forma parte del periodo Pre-clásico 300 A.C.

La firma del convenio entre la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas y el Coordinador Nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, busca detonar de manera turística el sur del estado de Quintana Roo.

Con este acuerdo, que contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín, en su calidad de testigo de honor, la Federación otorgará recursos por $11,801, 682 pesos y el gobierno del estado invertirá fondos por $200,000 pesos.

Entre las principales acciones que se esperan destacan: la investigación arqueológica, la modernización del camino de acceso a la zona, el fomento al desarrollo eco-turístico, la capacitación y fomento a la calidad del servicio, el desarrollo de productos culturales, así como la conectividad e integración de corredores arqueológicos.

Ichkabal es una zona arqueológica más alta y ancha que Chichén Itzá y más antigua que Calakmul. Está ubicada a 82 kilómetros de Chetumal, en un trayecto de 80 minutos y a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, en un tiempo aproximado de 35 minutos.

Posee riqueza natural, ya que se encuentra inmersa en la reserva forestal del ejido de Bacalar, lo que permite un alto grado de conservación. A esto se suma que la región tiene gran potencial para el senderismo, avistamiento de aves y desarrollo de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) Turísticas.

La zona de influencia de Ichkabal recibe actualmente 100 mil visitantes anuales y con el desarrollo del proyecto, se estima un crecimiento aproximado de 20 por ciento, cada año.

Con base en las investigaciones realizadas en el sitio y referencias históricas del INAH, se tiene la hipótesis de que Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya: el de los Señores Divinos de Kanal, el sitio puede clasificarse como uno de los precursores de la milenaria Cultura Maya.

Con la puesta en valor de la zona arqueológica se estima una inversión privada superior a los $1,000 millones de dólares, la construcción de habitaciones hoteleras, así como la generación de nuevos empleos que permitirán beneficiar a la población local. (Con información de la Sedetur)

27112016-11-21-27

 

 

Comentarios en Facebook