Reprueban ‘El Torito’ y otros centros de retención municipal en derechos humanos

0
148

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras las cárceles municipales mantienen una calificación reprobatoria ante el incumplimiento de protocolos para garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos, los centros de prisión preventiva -que son aquellos lugares en donde son recluidos hasta por 36 horas quienes infringen el Bando de Policía y Buen Gobierno- se encuentran fuera de todo protocolo y una preocupante violación a las garantías individuales, confirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén.

Al hablar de los resultados preliminares del primer diagnóstico realizado en estos centros de prisión preventiva, explicó que se detectó que pocas cumplen con el respeto a los derechos humanos.

“La situación es grave sobre todo al hecho de que los municipios con menos población en el estado están fuera de todo protocolo y de atención en materia de infraestructura”, dijo. “Hay centros que no tienen registro de cuantas personas han estado internas y quienes son”.

Sosa Guillén recordó que hay tratados internacionales sobre las condiciones y requisitos que deben cumplir estos centros de prisión preventiva que en Cancún es conocido como ‘El Torito’.

Dijo que la principal problemática que se ha detectado es la falta de infraestructura, así como de personal capacitado para atender a quienes son recluidos por un plazo máximo de 36 horas, tampoco se les permite hacer una llamada ni tampoco se les proporciona ningún tipo de alimentación.

Señaló que en Lázaro Cárdenas y Jose María Morelos la problemática es grave porque no hay baños ni tampoco hay una separación de internos, tanto hombres como mujeres.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que es necesario que los presidentes municipales otorguen prioridad en la atención de estas deficiencias.

“La intención de dar a conocer la información es para lograr que los presidentes municipales se interesen por mejorar las condiciones de estos centros de prisión preventiva y se respeten los derechos humanos de los detenidos”, dijo. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook