Suspenden polémica ampliación del camino a Laguna Ciega en Cozumel

0
56

COZUMEL, MX.- La presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (CITyMAR), acudió este martes, en compañía de integrantes de un grupo denominado Recursos Naturales Isla Cozumel, para constatar la devastación realizada a la selva y subsuelo en el afán de llevar a cabo una rehabilitación del camino que conduce a Laguna Ciega y a la Isla de la Pasión.

La líder ambientalista señaló esta suspensión fue tardía, aunque se dio. Y es que una de las principales problemáticas fue el caso omiso a los lineamientos del proyecto original autorizado por la SEMARNAT y en el que se puede observar la devastación de vegetación y ampliación del camino, que van en contra de la autorización en donde se específica únicamente el mejoramiento de la vía.

Álvarez Chulim acusó la intervención en esta obra de las manos de Manlio Fabio Beltrones, quien presuntamente apoya a los empresarios que buscan instalar un hotel en la Isla de la Pasión, por ello la urgencia de la mejora del camino, y responsabilizó también al ex gobernador Roberto Borge por complicidad en el mismo asunto.

También afirmó se afecta de manera importante a la flora y fauna endémica.

“No me explico por qué el Ayuntamiento autorizó la obra, porque la SEMARNAT sólo da aprobación para la obra, y el municipio da los permisos para inicio de trabajos y los cambios de uso de suelo, pero no sabemos por qué lo hizo si no tenía toda la documentación”, cuestionó.

También, según dijo, se han violado diversas leyes ambientales, pues aunque no se ha tocado el área de protección de flora y fauna decretada en septiembre de 2012, la afectación fue directa a la zona de influencia.

La suspensión de la obra, aún sin determinar el tiempo de la misma acción, fue concretada a través de la colocación de sellos en la maquinaria para impedir se diera continuidad, sin embargo llamó la atención la postura del Ayuntamiento de Cozumel, quien aseguró Guadalupe Álvarez Chulim, fue la comuna, en la actual administración, quien emitió el permiso.

No obstante luego de que se mantenga enarbolara la bandera de la autonomía municipal, la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech, dijo en la rueda de prensa de este lunes 28, la autorización se dio desde la administración pasada y ésta a su cargo no pudo hacer nada, salvo bajo la presión de los grupos ambientalistas que la llevó a la suspensión en los trabajos. (Fuente: Noticozumel)

Comentarios en Facebook