Inician paros escalonados en los Bachilleres por retraso de prestaciones salariales; directora advierte sanciones y descuentos

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras hacer un llamado al diálogo y a entender la situación, la directora del sistema Bachilleres, Ana Isabel Vázquez Jiménez, anticipó que se aplicará la ley y se realizarán descuentos a quienes mantengan la suspensión de labores iniciada este jueves en los diferentes planteles educativos, luego de la reunión que sostendrán con la dirigencia sindical, en busca de solución al retraso en el pago de retroactivos de febrero a la fecha.

Confirmó que esta noche sostendrán una nueva reunión con la dirigencia sindical del sistema bachilleres para lograr consensos y evitar que se realicen nuevas suspensiones de labores tal y como sucedió la mañana de este jueves.

De mantenerse los paros se aplicará la ley y habrá sanciones a quienes suspendan clases.

En conferencia de prensa para hablar sobre los motivos que originaron la inconformidad de los trabajadores, Vazquez Jiménez confirmó que hay un retraso en el pago del retroactivo desde febrero a la fecha que afecta a profesores y personal administrativo,  por un monto de 18 millones de pesos.

“No es una cantidad fácil de tener y necesitamos que la federación libere los recursos. No es un problema de la Secretaría Estatal de Finanzas y Planeación, de la Secretaría de Educación o del sistema Bachilleres. Es un problema de la federación el atraso en la liberación de recursos, aunque hay el compromiso de que antes de que termine este año tengamos ese dinero”, subrayó.

Vázquez Jiménez recordó que el miércoles sostuvieron reuniones informativas con todos los trabajadores, incluidos los dirigentes sindicales, para explicarles la situación y pidiéndoles la comprensión, “ya que es un problema que se presenta en todo el país. “La Federación no se niega a pagar pero ha pedido un tiempo para que pueda liberar y radicar los recursos”, dijo.

Afirmó que el gobierno del estado se encuentra abierto al diálogo y han sostenido reuniones con la dirigencia sindical con el secretario de Finanzas para solucionar otros adeudos “que es un problema heredado y al igual que el pago del retroactivo no se resuelve en dos meses, pero que se recrudece por el fin de año”.

Reiteró el llamado al diálogo y a la comprensión, ya que apenas se tengan los recursos se comenzará a pagar.

ACUSAN A ANA ISABEL DE MENTIROSA E INCUMPLIDA

La falta de capacidad y compromiso de Ana Vázquez Jiménez, directora general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, generó que este jueves cientos de sindicalizados del Cobach inicien paros escalonados, lo cual afecta a más de 17 mil estudiantes, según la versión del líder sindical de la institución educativa, Gerardo Tadeo Manzanares, quien señaló que Vázquez Jiménez se comprometió a que este 30 de noviembre se saldaría los aproximadamente ocho millones de pesos, que se adeudan a los trabajadores sindicalizados por concepto del incremento salarial del 2010.

No obstante desde el 24 de noviembre que comenzó a llegar la nómina se supo que tal pago no se realizaría. Desde entonces se le ha buscado y ni siquiera se ha dignado a responder las llamadas y mensajes.

Por lo anterior, alrededor de 800 agremiados iniciaron paros escalonados en los 49 planteles y centros de trabajo del Cobach. Por el momento los administrativos no se sumaron a las acciones, pero lo harán en caso de no haber una solución.

Por lo pronto el paro de labores de este jueves fueron por espacio de dos horas y afecta a más de 17 mil estudiantes en todo el estado.  (Noticaribe con información de News Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook