Llaman a pasar de campañas de prevención a la distribución de tratamientos en la lucha contra el VIH-Sida en Quintana Roo

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el número de nuevos casos de pacientes con VIH-SIDA que se registra en la entidad la solución ya no es sólo distribuir condones  o campañas de concientización sino que es necesario la distribución de tratamiento como medidas de prevención, afirmó el presidente de la asociación red positiva Roberto Guzman Rodriguez.

Explicó que la detección oportuna del virus y la atención oportuna con el tratamiento disminuiría la propagación de la enfermedad.

Asimismo, consideró urgente la construcción de un laboratorio en el hospital general de Cancún para la detección oportuna de carga viral en pacientes y la construcción de un centro ambulatorio para la prevención y atención en SIDA e infecciones de transmisión sexual, el Capacits, en Playa del Carmen, “ya que la problemática es mucho mayor en la zona norte que en el sur de la entidad”.

Entrevistado durante un acto realizado en la división de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Guzmán Rodríguez explicó la necesidad de reinstalar el Consejo Estatal contra el SIDA que permita la participación de la sociedad y organizaciones civiles para la implementación de políticas públicas y atender la problemática de los grupos diversos.

Manifestó su confianza en que la próxima semana se reinstale este organismo, ya que el SIDA no solo está afectando a la población de la diversidad sexual, ya que también hay VIH en las cárceles, en las amas de casa y es necesario atender todos los sectores  con la implementación de políticas públicas.

En cuanto a la problemática que existe en Playa del Carmen, explicó que se realizaban campañas de detección pero no había la capacidad para atender a los nuevos pacientes.

Reconoció que ha habido el distanciamiento de las autoridades gubernamentales con organizaciones civiles destinadas a atender esta problemática para atender pruebas rápidas y pruebas de laboratorio se atrasan, lo que pone en riesgo la salud de las personas seropositivas.

Dijo que hay preocupación por el recorte presupuestal en materia de salud del gobierno federal por ocho mil millones de pesos y el anuncio del Centro Nacional para la Prevención y Atención de VIH SIDA en el sentido de que los Estados deben comprar sus tratamientos, condones y pruebas rápidas.

Guzmán Rodríguez consideró necesario una campaña dirigida a una población migrante, más que turística, ya que personas de las cinco entidades con mayor tasa de incidencia de VIH SIDA como Campeche, Tabasco, Yucatán, Veracruz y el Distrito federal llegan a Cancún.

De acuerdo con las estadísticas del sector salud, en Quintana Roo hay dos mil 193 pacientes en tratamiento retroviral de los cuales 483 son mujeres y mil 700 varones. La mayor incidencia se registra entre jóvenes de entre 18 a 29 años de edad por la práctica de sexo sin protección. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook