SIGUE EL JALONEO POR LOS DINEROS DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA: Llama el Congreso a hoteleros a discutir propuesta sobre reparto del Impuesto al Hospedaje

1
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, consideró adecuada la propuesta del secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, para destinar el 30 por ciento del impuesto al hospedaje a la promoción turística y el 70 por ciento restante a la inversión social, ya que, dijo, “es la única propuesta que tenemos y con base en ella estamos trabajando”.

Consideró, sin embargo, que el sector hotelero, quien se ha pronunciado a favor de que el 100 por ciento de los recursos obtenidos a través de este impuesto se destine a la promoción turística debe acercarse a los diputados para que se pueda analizar esa propuesta y tener puntos de comparación.

“Estamos abiertos al diálogo pero necesitamos que los hoteleros se acerquen. Deben reconocer que la aprobación del presupuesto es un trabajo coordinado entre el ejecutivo, que es el que propone, y el legislativo que dispone finalmente como queda el tema.

Aclaró que hasta el momento desconocen el sentir de los hoteleros en torno a los recursos que se obtienen por concepto del impuesto al hospedaje ni tampoco de los elementos que puedan aportar para el debate “y si en algún momento quieren plantear de manera directa al Congreso su visión de este asunto se valorará con la misma seriedad”.

Martínez Arcila consideró que hay temas de fondo respecto a la postura del sector hotelero, pues hay problemas de adeudos, ya que la anterior administración no se destinó tal y como esperaban lo que generó deudas con proveedores.

“Nosotros sabemos lo que nos ha explicado el secretario de Finanzas, pero no conocemos la postura de la contraparte, la que se siente afectada”, enfatizó.

Reiteró que en el análisis del paquete fiscal enviado por el ejecutivo, “solo la propuesta de la Secretaría de Finanzas está en la mesa y con esa se está trabajando ya que no tenemos ningún otro planteamiento para compararla y por las explicaciones está justificada”.

“Nosotros somos quienes dictaminamos y si los hoteleros se hicieran escuchar, los diputados estamos en la mejor disposición de escucharlos”, subrayó. “Estamos abiertos al diálogo”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Les pido que no me saquen de la reparto que se haga, lo que me daban siempre de cuota ya me lo han quitado varios hoteleros porque creen que ya no los puedo proteger, pero desde Chetumal puedo hacer más cosas por ustedes. Ahora estoy con mayores facultades y desde aquí puedo si no evitar que les hagan Inspecciones, la que atiende Actas de Alcohol es mi Secretaria Tannia Marrufo y ella hace todo lo que le ordeno. ya hicimos como si por error se cancelaran 3 actas que tenía un hotel con multas de más de 200 mil pesos y así podemos hacer muchas cosas como lo hemos hecho los últimos dos sexenios.
    No me saquen del reparto y los seguiré protegiendo.

Los comentarios están cerrados.