Clausura Profepa la polémica rehabilitación del camino que conduce a la Isla de la Pasión en Cozumel

0
38

COZUMEL, 3 de diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la polémica obra que se realiza para la rehabilitación del camino que conduce a la  Isla de la Pasión, por devastación realizada por la empresa Realia Construcciones S.A. de C.V., donde la empresa Teléfonos de México (Telmex) también colocó letreros que advierten sobre sanciones en caso de dañar de nuevo la fibra óptica que se hizo el 10 de noviembre y que causó que los habitantes estuvieran incomunicados vía telefónica e Internet.

De acuerdo con la denuncia presentada por la organización ambientalista Cielo Tierra y Mar (Citymar), las primeras violaciones al medio ambiente se dieron desde la propuesta de una obra para hacer un camino pavimentado en una zona donde se tiene una importante acumulación de agua, hábitat de múltiples especies de aves, mamíferos y otros.

Los trabajos iniciaron a principios de noviembre con la excavación del camino, generando hoyos de más de dos metros y medio y la devastación de selva, incluyendo especies protegidas de flora como la palma de chit, mencionada en la NOM-059-SEMARNAT, y que en sus ejemplares pequeños fueron arrasados por maquinaria pesada.

Las irregularidades siguieron con la ampliación del camino, acciones prohibidas en el permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que únicamente amparaba el reacondicionamiento de la carretera a su anchura original.

De igual manera se vieron otros puntos en los que se cometieron faltas a las leyes ambientales, pues también, aunque al estar fuera del Area de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel, la zona donde se llevaron a cabo los primeros trabajos, corresponde a la zona de afluencia.

El Ayuntamiento de Cozumel había autorizado la obra, último permiso para operar, el pasado 13 de octubre, según data en la licencia de construcción emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología a cargo de Roberto Hugo Cavazos Dávila, y con número 16/9/941-CNT, y que por un supuesto convenio no tuvo costo para la empresa.

No obstante el pasado 29 de noviembre el Ayuntamiento había iniciado una suspensión temporal de la obra argumentado algunas faltas al Reglamento de Ecología que no habían sido previstas ni analizadas previamente al otorgar la licencia.

Anoche personal de Profepa, identificados por el uniforme, colocaron la lona de clausura de la obra; sin embargo, en el sitio no se especificó el motivo correcto ni la temporalidad de la clausura, sino hasta que el órgano de comunicación social de la dependencia federal publicara en su página web la información oficial.

Cabe mencionar que dentro de las versiones de la suspensión, y posiblemente aplicable a la clausura actual, se pudieron dar ante la presión de los grupos ambientalistas locales, además de “guardar las apariencias” ante la realización de la COP-13 cuyo inicio se dio precisamente este día.

Asimismo, en el sitio existen letreros como banderillas y cintas en las que Telmex advierte sobre las sanciones a la constructora en caso de volver a dañar la fibra óptica que el 10 de noviembre afectó a los cozumeleños, en este caso al no poder comunicarse vía telefónica como tampoco a través de Internet. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook