APRUEBAN DECLARACIÓN DE CANCÚN EN LA COP 13: Ministros de 190 países piden medidas urgentes en favor de la riqueza biológica

0
20

CANCÚN, MX.- Ministros de 190 países reunidos en la ciudad mexicana de Cancún llamaron este sábado al mundo a tomar con “urgencia” medidas contundentes de manera responsable para garantizar la supervivencia de la riqueza biológica y de los ecosistemas saludables que sustentan el bienestar y desarrollo humano.

En el marco de la reunión de Alto Nivel de la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), los ministros hicieron este llamamiento a través de la Declaración de Cancún, en la que se admite el peso clave de la biodiversidad en la vida del ser humano y se expresa la preocupación por los impactos negativos en la biodiversidad.

Los firmantes reconocieron la necesidad de modificar las conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza a través de diversos mecanismos, como el uso de la educación para incrementar la conciencia sobre la biodiversidad y sus valores.

Durante la ceremonia de clausura del segmento de alto nivel, el titular de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, explicó que con esta declaración ministerial “se sienta un precedente histórico de colaboración para trabajar en pro de la sostenibilidad de la vida en el planeta Tierra y el futuro de la humanidad”.

“Debemos sumar fuerzas para lograr las Metas de Aichi y la Visión 2050 de Vivir en Armonía con la Naturaleza”, expuso el alto funcionario mexicano en calidad de anfitrión.

Más tarde ofreció una rueda de prensa conjunta con el secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza, y con el director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw.

Pacchiano detalló que la declaración se hará llegar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad a fin de que las recomendaciones derivadas de este encuentro orienten las negociaciones, que comienzan mañana.

También será remitida al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017 y a la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Esta declaración ministerial reafirma su compromiso con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar”, expresó, y agradeció a los participantes que se sumasen a la propuesta de México de trabajar en torno a acciones contundentes que permitan integrar la biodiversidad en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

“Me siento muy optimista porque en la declaración ministerial nos estamos comprometiendo a elevar nuestro nivel de ambición para asegurar esta integración. La mejor inversión que podemos hacer para el bienestar de nuestros pueblos es trabajar para detener la pérdida de la diversidad biológica”, enfatizó.

Por su parte, Ferreira de Souza, informó de que se está trabajando para que los países creen sus propios mecanismos financieros para la biodiversidad y recordó que México y Brasil ya tienen un fondo dedicado a la protección de áreas protegidas.

Thiaw pidió que a este esfuerzo se sumen todos los sectores, incluyendo al privado. “El sector privado debe considerar invertir en la biodiversidad que, además, está comprobado que es un muy buen negocio”, comentó.

En la Declaración de Cancún los firmantes se comprometen a asegurar que las políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales, así como las medidas legales y administrativas y presupuestos de los Gobiernos, integren de forma estructurada y coherente acciones para la conservación, la utilización sostenible, la gestión y la restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas.

También se pide alentar a los sectores que dependen de la biodiversidad o causan un impacto en ella a adoptar enfoques integrados para su conservación y utilización sostenible, así como la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos.

Otra medida es la de incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos y bien conectados, así como promover la generación y aplicación de conocimientos e información relacionados con la biodiversidad y ponerlos a disposición de la sociedad para apoyar la adopción de decisiones en todos los niveles.  (Fuente: Xinhua)

declaraci_n__com4

Comentarios en Facebook