Así no es señor Presidente Enrique Peña Nieto | Por Raúl Caraveo Toledo

0
36

“Para que se haga un llamado a la unidad y sea éste efectivo se requieren varias premisas, solo menciono unos detalles que podrían aclarar el escenario si hubiera voluntad y no sólo imagen y despilfarro de oropel y simulación, discursos vacíos. Si no se actúa estamos asistiendo a una paulatina entrega de todos los bienes naturales y materiales de la nación a los Estados Unidos. Donald Trump quiere asfixiarnos primero para poseernos después.

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

 

El Presidente Enrique Peña Nieto abre sus últimos dos años de gobierno con una reunión faraónica de sus empleados directos, en un auditorio ad hoc con un discurso que llama a los mexicanos a la unidad en el más viejo y rancio estilo de los setentas y ochentas, del siglo pasado.

Con un índice de aprobación inferior al 30% sus palabras se pierden en el horizonte. “La unidad como reserva más importante de los mexicanos” es en efecto interesante siempre y cuando esa unidad cuente con líderes que sepan motivar, cohesionar y dirigirla; en la historia de México se han dado varios momentos así, por ejemplo, con Benito Juárez y con Lázaro Cárdenas; la unidad fue acompañada de un programa o proyecto que daba prioridad a otros valores que la unidad defendería; el nacionalismo, los indígenas, los recursos de la nación en manos de los nacionales, entre otros valores.

Hoy el discurso de la unidad de Enrique Peña Nieto se queda muy corto no dice cómo, ni hacía dónde; no menciona estrategias ni oportunidades. http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/11/20/enrique-pena-nieto-en-modo-pasmado-frente-a-trump

Presenta a su gobierno pasmado frente a los acontecimientos inmediatos y por venir; mientras Donald Trump ha empezado como Presidente Electo de los Estados Unidos a detener promesas de inversiones en México de Ford y Carrier. El Gobierno Federal mexicano espera que llegue el 20 de enero para “ver cómo vienen las cosas”.

Ante la situación de emergencia que inició el día que Trumpo ganó, debió iniciar una estrategia para la activación y fortalecimiento del mercado interno, promover el consumo de productos y alimentos que manos mexicanas elaboran; dar financiamiento y evitar decenas de trámites engorrosos que no incentivan el comercio ni la producción de artículos mexicanos o su comercialización. Un plan urgente encabezado por el Presidente.

Desde inicios de noviembre los funcionarios y el Presidente de México deberían de estar reactivando convenios y tratados de comercio e inversión con Alemania, Noruega, Australia, Holanda, Nueva Zelandia, Suecia, China y Japón. Necesitamos desarrollar el sur y sureste de México, promover inversiones de alto calado para generar empleo y desarrollo, por ejemplo, la construcción de el canal de Coatzacoalcos a Salina Cruz proyecto que está en el olvido por el alto grado de servilismo que nuestros gobiernos han tenido hacia y para con los Estados Unidos. Es justamente el momento de grandes determinaciones pero no hay ni voluntad política ni capacidad en el entorno presidencial.

¿Cómo desarrollar la ganadería intensiva en Veracruz, Villahermosa y la península de Yucatán?  Pues pidiendo apoyo y coinversión y dando garantías a Holanda. Generación de energías alternativas; Alemania, Bélgica y Holanda.

Puertos y marina mercante, quién puede saber más que los noruegos, en fin, esto sería posible con otro grupo gobernante definitivamente.

Si el Presidente Enrique Peña Nieto quisiera hacer la promoción de la unidad nos diría ¿cómo?

Y una primera opción que tiene es demostrar claridad en algunas de sus promesas que hoy tienen en la apatía y el desencanto a los mexicanos: la lucha contra la corrupción e impunidad tiene al Presidente arrinconado en una esquina, no se ve voluntad para encarcelar a Tomás Yarrington ex gobernador tamaulipeco, Guillermo Padrés ex gobernador de Sonora, César Duarte ex de Chihuahua, Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, Javier Duarte de Ochoa ex gobernador veracruzano, Roberto Borge Angulo ex de Quintana Roo. (o desea unidad para defender a éstos exgobernadores)

Son solo una muestra de ex gobernadores con altos índices de corrupción y delincuencia que han sido tolerados y ayudados a burlarse de la justicia desde los más altos niveles de instituciones del gobierno.

Para que se haga un llamado a la unidad y sea éste efectivo se requieren varias premisas, solo menciono unos detalles que podrían aclarar el escenario si hubiera voluntad y no sólo imagen y despilfarro de oropel y simulación, discursos vacíos.

Si no se actúa estamos asistiendo a una paulatina entrega de todos los bienes naturales y materiales de la nación a los Estados Unidos. Donald Trump quiere asfixiarnos primero para poseernos después.

 Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

 

@raulcaraveo

Comentarios en Facebook