“SOY EL RESPONSABLE POLÍTICO”: Sale titular de Sefiplan en defensa del emplacamiento vehicular y denuncia “ataques” contra Carlos Joaquín

20
88

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los señalamientos y criticas surgidos en redes sociales contra la adquisición de un programa informático para automatizar el trabajo gubernamental y el proceso de emplacamiento vehicular, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández consideró que se trata de “ataques” en contra de la administración del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez “de quienes no quieren a Quintana Roo, de quienes no quieren que avance” y pidió que se identifiquen y que dejen de atacar en la clandestinidad.

Asimismo, asumió la responsabilidad y costos políticos que las decisiones tomadas están generando: “soy el responsable político de las decisiones”.

Al convocar a conferencia de prensa para hablar de lo que, dijo, “ha causado revuelo en redes sociales y en algunos medios de comunicación” como el cobro por emplacamiento vehícular y la adquisición de un programa informático para estandarizar las operaciones gubernamentales, Vergara Fernández manifestó su queja por los comentarios que se han vertido por parte de ciudadanos que se escudan en el anonimato y que solo se han dedicado a criticar a la actual administración.

“Les damos a conocer la información a todos aquellos que no creen en Carlos Joaquín González y que sólo vienen a desinformar”, reiteró en varias ocasiones.

Aunque en la conferencia de prensa dio a conocer irregularidades detectadas, reconoció que será la Secretaría de la Gestión Pública la encargada de interponer las denuncias correspondientes. Hasta el momento no hay ninguna denuncia ni número de las mismas.

Acompañado del subsecretario de Ingresos, Jaime Zetina González; la subsecretaría de Créditos y Finanzas, Patricia Lima Gómez; el procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Jonas Alberto Asencio Suárez y el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ricardo Torres Rodríguez, Vergara Fernández confirmó la aplicación del cobro de emplacamiento de automóviles, camiones, autobuses, motocicletas, remolques, bicicletas y vehículos para personas con discapacidad.

Explicó que vehículos, camiones y autobuses pagarán mil 181 pesos, las motocicletas 460 pesos y remolques 600 pesos.

Haciendo un comparativo del costo del canje de láminas en otros estados, precisó Vergara Fernández, Quintana Roo se encuentra entre las entidades donde es más económico efectuar este trámite,

“Por ejemplo en Nuevo León, tiene un costo de 2 mil 504 pesos; en Puebla de 2 mil 300 pesos; en Michoacán, de 2 mil 061 pesos; en Jalisco, este trámite cuesta 1mil 797 pesos, mientras que en Quintana Roo, los ciudadanos pagaran en promedio a partir del 2017, 1 mil 181 pesos” indicó.

whatsapp-image-2016-12-05-at-14-05-55

Consideró que con base en las estimaciones el estado pretende recaudar cerca de 350 millones de pesos si se considera que el 60 por ciento de los propietarios acudan a realizar el proceso de emplacamiento “aunque podrían ponerse de acuerdo y no pagar”, reconoció.

Dijo que este cobro no es porque se le haya ocurrido al gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, sino que es en cumplimiento a la disposición general,  incluida la tarjeta de circulación.

Asimismo, señaló que “por el momento” no se cobrará el impuesto por concepto de verificación vehicular aprobado por los integrantes de la XIV Legislatura al principio de la administración de Roberto Borge y que fue uno de los temas más cuestionados en ese periodo. Sin embargo, no quedó claro si más adelante se podría instaurar el sistema de verificentros.

“Los verificentros en Quintana Roo no existen –explicó–, son una herencia que nos deja la administración pasada por medio de un decreto y un acuerdo que se encuentra en la Ley de Hacienda del estado y que precisamente el gobernador nos instruyó de no dar paso a los verificentros, porque esto costaría un desembolso a todos los propietarios de vehículos y lesionaría su economía”

En cuanto a la adquisición del programa informático para estandarizar las operaciones gubernamentales, dijo que tendrá un costo de 374 millones 050 mil 175 pesos y la encargada será una empresa de origen yucateco, ya que tiene la capacidad para desarrollar el programa informático. La empresa recibirá el contrato a través de una adjudicación directa y prácticamente se le estaría dando dinero para financiar el software que sería vendido al millonario precio al Gobierno de Quintana Roo.

Asimismo, reconoció que ante la incapacidad financiera del estado para cubrir en un solo pago dicho servicio, se planteó la posibilidad de cubrir el costo en un plazo de entre 24 y 36 meses. La empresa encargada es ‘Blue Ocean Technologies S.A. de C.V.’, la cual buscaría tener una sede permanente en el estado.

En el caso de la empresa encargada de la elaboración de placas, dijo que el resultado de la licitación se dará a conocer este próximo miércoles.

Vergara Fernandez asumió los costos políticos y la responsabilidad de estas decisiones. (Noticaribe)

sefiplan-emplacamiento-vehicular-2017-3

Comentarios en Facebook

20 COMENTARIOS

  1. que asume la responsabilidad politica??? la tiene ??? quien se cree que es??? o lo que en realidad quiere decir que le vale madres lo que digan, hagan o piensen los Quintarroenses, se las voy a dejar ir con el emplacamiento para empezar y 350 millones ?? esa es la transparencia de la que tanto vitorearon en campaña ??? coño de cuanto es el padron de automoviles y motocicletas en el estado lo multiplicamos y listo, pero seran 350 mill para el estado y otros 350 para sus bolsas, este wey nos quiere ver la cara de pendejos tal y como lo hizo la botarga y el gato felix

  2. La varificacion vehicular y los vereficentros están autorizados, fueron creados con una ley ambiental y no con una fiscal; lo que está pendiente es establecer el cuánto nos va a costar a cada quien y eso es lo que está en stand by. Este año no pasaron porque metieron el cobro de las placas y la gente iba a brincar más si aparte les metías la verificación, el costo político iba a ser inmenso para CJ cuando el fue uno de los que supuestamente estuvo en contra, pero como ahorita ya se dio cuenta junto con Vergara de que estaba bueno el negocio ideado por Felix y Borge, entonces se hacen pendejos un rato y en el 2018 nos la van a dejar ir con la verificación porque Moreno Valle necesita lana para la campaña.

  3. Y a quién chingaos le importa tu vida política para que asumas el costo? la escopeta no va a tirarle al pato para no mal gastar los perdigones con un político jodido como usted señor Vergara.

  4. Por el momento?… Con razón los semidioses Nacasio y Nacarado, o sea, Arcila y Ramos, se hacen pendejos y no quieren reformar la ley ambiental para quitar la verificación. Tanto la cuestionaron y ahora ya se dieron cuenta que ahí hay un buen negocio, seguramente ya entraron en pláticas con CJ y cada quien tendrá su concesión de vereficentro pues están ideados con las patas, para que arbitrariamente el gobernador los entregue. Una tomada de pelo más a los quintanarroenses por parte de los adalides del "csmbio". Solo cambian los que nos roban, solo eso.

  5. Tremendo hijo de PUTA, a Quintana Roo lo amamos lo que no queremos son los pinches politicos corruptos, huevones, rateros, blandengues que se roban el producto de nuestro esfuerzo, Si recibieron un Estado en quiebra que Carlos Joaquin le pida prestado un par de horas los huevos al gobernador de Veracruz, que se los ponga y comience a recuperar todo lo que robaron sus 2 ratas que lo antecedieron.

  6. Y para que madres cambiaran las placas. ??? Soy pendejo o las cuentas no salen. ?? Gastaran $357 millones de pesos en la compra de un programa automatizado para recaudar $350 millones ??? A quien pretenden engañar asi ?? Y no me escondo para decirlo señor Juan vergara

  7. Y de que se ríe ese tipo cuando anuncia un nuevo cobro? Es ofensiva la foto. Cuando menos tengan el pudor de no parecer que se están burlando de la ciudadanía cuando anuncian estas cosas. Sería bueno que aclare lo del costo político. Tal vez quiere ser candidato a algo en el 2018. Que diga de una vez a que le tira.

  8. y que hace el primo hermano de carlos ahi? COMO QUE METIO A TODA LA FAMILIA PUES ES EL SEXENIO MAS NEPOTISTA QUE HE VISTO

  9. LA PEOR BURLA DE UN POBLANO OPORTUNISTA QUE LLEGA AL CARGO QUE POR LEY NO DEBERIA DE OCUPAR YA QUE NO TIENE 5 AÑOS DE RESIDENCIA EN EL ESTADO, LE HACE AL LOS QUINTANARROENSES, DONDE LOS SUELDO EN EL ESTADO SON MUY INFERIORES DE SU ESTADO NATAL SIN EMBARGO LAS PLACAS COSTARAN CASI LO MISMO QUE CUENTAN EN PUEBLA, HAY QUE SACAR DINERO PARA LA CAMPAÑA DE MORENO VALLE PARA PRESIDENTE Y QUINTANA ROO ES EL ESTADO PROVEEDOR DE LOS RECURSOS, ESO SIN CONTAR EL FAMOSO PROGRAMA O SEA DESVIO DE DINERO CON ESO SALE EL DINERO DE LO APORTADO EN LA CAMPAÑA DE CJ, POR LO QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO CJ SE DEBERIA DE LIBRARSE DE LOS POBLANOS YA ESTAN PAGADOS AL RECUPERAR LO INVERTIDO EN LA CAMPAÑA.

    • ANTES NOS CHINGABAN PERO ERAN TODOS DE QUINTANA ROO, EL DIENRO AL FIN Y AL CABO SE QUEDABA EN QUINTANA ROO, AHORA TODO PARA PUEBLA Y YUCATAN, PIBES Y CAMOTES PARA LOS QUINTANARROENSES Y MAS PIBES Y CAMOTES MAS GRANDES PARA LOS CHETUMALEÑOS

  10. Y respecto a dar la cara, para que? Para q los levante Miguel ramón junto al venezolano? O no esta enterado? Pq CJ si… por eso muchos de la prensa q llama putas su mono cilindrero, callan

  11. Parafraseando: no la hagan de pex, que les puedo bajar el costo de los metales… perooo le acomodo los verificentros… Este cuate le quiere hacer honor a su apellido. No vote por ti inútil! Vote x CJ… por favor CJ, estás a tiempo de corregir el rumbo que te están marcando esta bola de inútiles… se lo que dijiste que ibas a ser en campaña!!! Tu palabra vale CJ!!!

  12. Concuerdo con el comentario anterior! Chetumal no es Puebla o Monterrey donde hay industria, aqui no hay nada y muchos pasarán una amarga navidad, mas en chetumal por confiar en carlos joaquin, una lastima, yo confié en el y miren como paga.. 380 millones en un software y 45 al teletón… y sus paleros como el feo canché y noticaribe.. callan..

  13. Responsable político? De que habla? No votamos para que fuera Secretario de Hacienda, a nadie le importa su responsabilidad política. 374 millones por adjudicación directa? Y la crisis? Era más importante un Sofware que mantener los empleos de los trabajadores del gobierno del estado. Será una amarga navidad en muchos hogares chetumalenos mientras que Poblanos le compran a Yucatecos programas de computación con dinero quintanarroense. Viva el cambio!!!

    • es una lástima que con tanta coprolalia traten de marearnos, la realidad es que recaben lo robado por sus anteecesores y con eso que se pague lo que quieren SON SERVIDORES PUBLICOS y no vamos a permitir que sigan abusando extraños de nuestra tierra, el pueblo cada día está tomando medidas acertivas, cuando una LEY ES INJUSTA lo corrrecto es desobedecerla, vamos todos a no pagar y ampararnos para demostrarles quien es quintana ROO.. sin miedo…

Los comentarios están cerrados.