Lanzan alerta contra abusos sexuales a mujeres por parte de sacerdotes en 5 municipios de Tabasco

1
25

VILLAHERMOSA, MX.- Macuspana, Comalcalco, Tacotalpa, Huimanguillo y Jalapa, son los cinco municipios con mayor incidencia de abuso sexual por parte de sacerdotes y pastores, que se aprovechan de su influencia e imagen ante la comunidad para someter a las mujeres, alertó el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

De acuerdo con el Diagnóstico de Vulnerabilidades de las mujeres del Estado de Tabasco (2013), dos de cada 10 féminas en la entidad, ha tenido actos sexuales no deseados con un sacerdote o pastor de su comunidad.

Como parte del diagnóstico, se aplicaron encuestas a mujeres de los 17 municipios del Estado, en los que cinco resultaron con las incidencias más altas, iniciando con Macuspana en el que 75 por ciento reconoció ser víctima sexual de su líder religioso; llama la atención que encabeza la lista, la demarcación en la que el pasado 21 de noviembre fue detenido al sacerdote Juan García Pascual, por presunto caso de pederastia.

En la lista con mayor incidencia, continúa el municipio de Comalcalco con el 62.50 por ciento, mientras que en Tacotalpa el indice de víctimas fueron de 55.56 por ciento, Huimanguillo reportó 42.86 por ciento de las encuestadas aceptó que fue obligada a tener relaciones sexuales con un pastor o sacerdote y en Jalapa 37.50 por ciento de las féminas se dijo víctima de su líder religioso.

Solo una denuncia penal En contraste, los municipios de Balancán, Cunduacán y Jonuta, no reportaron ningún caso, mientras que las demarcaciones con las incidencias más bajas son Tenosique, Centla, Centro y Paraíso, con 2.27, 2.99, 4.00 y 5.26 por ciento de incidencias respectivamente.

Cabe destacar que aunque las mujeres denunciaron a sus familiares, parejas o amigos sobre el abuso sexual que padecieron, estos les recriminaron y no les creyeron, e incluso fueron expulsadas de la comunidad religiosa, por lo que se intimidaron y evitaron realizar una demanda penal.

Por lo que hasta la fecha, la única demanda penal que existe por abuso sexual cometido por un sacerdote, pastores y líderes religiosos, es la interpuesta por la familia de la víctima Leidy Laura “N”, en contra del sacerdote Juan García Pascual. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook