‘Revuelta’ contra decreto del Plan de Manejo de ‘Yum Balam’ sin tomar en cuentas a grupos de Lázaro Cárdenas

1
134

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Respresentantes de todos los estratos políticos, sociales y económicos del municipio de Lázaro Cárdenas exigieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que la administración del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam” y la coordinación para la creación de su Plan de Manejo sea cedida por el Gobierno Federal al Municipio de Lázaro Cárdenas.

El Presidente Municipal, Emilio Jimenez Ancona, convocó el día de ayer, a una reunión a las directivas de los 35 ejidos del municipio, a las autoridades ambientales federales y del Estado de Quintana Roo, a empresarios y propietarios de Holbox y Chiquilá con el fin de poner “un alto determinante” a las intenciones de la Conanp de publicar en los próximos días el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam”.

La convocatoria del Alcalde se dio luego de que que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano Alemán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza y el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquin Gonzalez, firmaron el decreto de la creación de Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano en el marco de la Conferencia de las Partes (LACOP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se esta llevando en el Hotel Moon Palace de Cancun.

Durante el encuentro se ventiló que en días previos a la COP 13, funcionarios del la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) intentaron ‘coptar’ a los comisarios ejidales de Holbox, Chiquilá y Kantunilkín, Benigno Correa Moguel, José Domínguez y Leonardo Euan Cupul, para que aceptaran que el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam” fuera firmado en los próximos días, sin embargo, dichos comisarios ejidales se negaron y alertaron a sus propios ejidatarios y a los demás ejidos del municipio.

Según la información oficial del Ayuntamiento, los 35 ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas se unieron y acudieron a exigirle al Alcalde Jiménez Ancona que actuara y detuviera la firma del Plan de Manejo del Area Natural Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam”.

Es por ello, se aseguró, que el Alcalde tomó la iniciativa de convocar a la reunión para atender el problema problema, por lo que el Cabildo sesionó para nombrar como Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al biologo Guy Adrián Piña Herrera, quien hasta hace unos días fungiera como titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (Profepa).

Luego de una agitada reunión en la que participaron el Presidente Municipal, Emilio Jiménez, integrantes del Cabildo H. Ayuntamiento de Lazaro Cardenas, el nuevo Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de Lázaro Cárdenas, Guy Adrián Piña Herrera; el funcionario de la Conanp, Oscar Álvarez; el subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, Oscar Álvarez; los comisarios ejidales de 35 ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas, incluyendo Holbox, Chiquilá y Kantunilkín, empresarios, propietarios, firmaron la minuta con 5 acuerdos para presentar ante las autoridades federales de medio ambiente:

  • – Que se proceda a decretar el Area Natural Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam”, ajustándola a los cambios sociales, biológicos, económicos y de tenencia de la tierra del Municipio de Lázaro Cárdenas que se han generado desde 1994.
  • – Que la administración del Área Natural Protegida sea entregada y cedida por la Conanp al Municipio de Lázaro Cárdenas y que sea el Municipio de Lázaro Cárdenas quien se responsabilice de coordinar todas las reuniones, gestiones y mesas de trabajo que se requieran para poder crear un Plan de Manejo que permita que el Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam” traiga beneficio a todo el municipio, particularmente a las 25 de las 36 comunidades del Municipio que viven en pobreza extrema.
  • – Que se instale un Consejo Asesor para que el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam” sea realizado con la participación de los todos los afectados y tomando en consideración e incluyendo todos los temas biológicos, sociales, económicos, de tenencia de la tierra y técnicos
  • – La Conanp se comprometió a entregar al Municipio de Lázaro Cárdenas (Direccion de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) el proyecto del Plan de Manejo completo, así como todos los anexos, estudios y sustentos biológicos, sociales, técnicos y sociales, mismos estudios que debieron haber incorporado e incluido y considerado todas las actividades económicas en las zonas de reserva, amortiguamiento en impacto en conjunto con los propietarios y habitantes del municipio. Haciéndose la observación que hasta el momento nadie conoce dicho documento y que tienen el resumen publicado en el Diario Oficial de la Federación.
  • – Se propuso que se abra una consulta pública debido a que el anteproyecto del plan de manejo que creó la Conanp nunca fue de conocimiento de los pobladores.
    Los comisariados ejidales en la reunión llevada a cabo en la sala de juntas del palacio municipal exigieron que se les presente el anteproyecto del plan de manejo, ya que el resuman publicado en internet deja sin sustento a miles de familias de ejidatarios, agricultores, pescadores, agricultores, servidores turísticos quienes a la fecha continúan con su labor en franca convivencia con la naturaleza.

En la última reunión sostenida en la población de San Ángel, el comisariado ejidal, José Domínguez Cárdenas, dijo que están conscientes de que las Áreas Naturales Protegidas han contribuido al mantenimiento y restitución de la abundancia y diversidad biológica, sin embargo, en lo respecta a “Yum Balam” del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994 pero hasta el día de hoy no tiene su plan de manejo.

Sin embargo, acusaron que, “de manera extraña y bajo oscuros intereses”, el polémico plan de manejo se pretendía publicar vía “fast track” en el marco de la COP 13. 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La primera gran pifia de los nombramientos del gobierno del cambio. Sale por la puerta trasera la tremenda rata de dos patas Guy Piña, cómplice de Borge en el Dragón Mart y que se hizo de la vistarde gorda para no intervenir. Lo que no dicen es que él estuvo a prueba pues solo tuvo un nombramiento de 2 meses pero como la Federación no queremos tratos con ese funcionario presionaron a CJ para que no lo ratificara. Ante la inminente sanción que se le avecina por parte de la función pública eno su contra precisamente por el dragón mart fue que decidieron pedirle que se fuera antes de manchar al gobierno limpio y transparente de CJ. De quién habrá sido la brillante idea de meter a ese zángano y rata? Del flamante secretario Arellano? Creo en 2017 habrá nuevo titular de SEMA.

Los comentarios están cerrados.