SE AJUSTAN HOTELEROS CON EL GOBIERNO: Aceptan recortes del Impuesto al Hospedaje para la promoción “en pro del desarrollo de QR”

5
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que la propuesta de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, respecto al manejo de los recursos obtenidos por el impuesto al hospedaje se concentraba inicialmente en destinar un 80 por ciento a la promoción del Caribe mexicano, finalmente terminaron por aceptar la postura del gobierno del estado, esto, aseguró Carlos Gosselin, presidente de dicho organismo, “en pro del desarrollo de Quintana Roo”.

“La propuesta nuestra hablada, planteada, platicada ayer en la comisión de diputados, es utilizar los recursos que tiene la iniciativa privada, que tiene la banca, para hacer coasociaciones que nos permitan desarrollar esto, si no es así, sería demasiado lento el crecimiento del gobierno y de alguna manera ya negoció la deuda y tendrá que pagarla”, explicó.

En este sentido, detalló, que según la información que les presentaron, de un presupuesto estimado de mil 186 millones estarían destinando para promoción poco más de 200 millones para la zona norte del estado, 170 millones para la Riviera Maya y 9 millones se aplicarán para Othón P. Blanco, es decir, alrededor de 380, menos del 50 por ciento, ante lo cual se está solicitando que de manera general se maneje en beneficio del desarrollo turístico bajo la experiencia del sector empresarial.

Sin embargo, la secretaria de Turismo les ha indicado que podrían destinarse más recursos pero los detalles de dichas inversiones se conocerán posteriormente, considerando que ante la situación crítica se tiene que aceptar el destino que dé él gobierno a los recursos, siempre y cuando se tenga transparencia y que así como los hoteleros contribuyen también lo hagan otros sectores como el de transporte o plazas comerciales, que también se benefician del turismo.

“Lo que sí tiene que pensar el gobierno es que las acciones gubernamentales y el presupuesto no pueden depender únicamente del turismo, tenemos que ampliar las bases de producción porque el 3 por ciento no va alcanzar… No hay forma, hay otros impuestos que el gobierno tiene que prever y que los paganos todos”, puntualizó.

Estos temas fueron tratados el miércoles durante una reunión que sostuvieron los hoteleros directamente con el presidente del Congreso del estado, Eduardo Martínez, entre otros funcionarios, en donde se hizo énfasis sobre cómo nació el cobro del 3 por ciento al hospedaje y cómo se modificó en 2012 para comenzar la aplicación en 2013, solicitando que se regresara al manejo inicial, sin embargo, autoridades estatales dieron detalle de la carencia de recursos que se vive en la actualidad y serán respetuosos ante ello.

Una última propuesta de los hoteleros consistía en destinar 20 por ciento para infraestructura, 30 por ciento para el manejo de la deuda y 50 por ciento para la promoción, cantidad que consideran adecuadas para enfrentar mala imagen por temas de seguridad, por la actitud del gobierno americano ante la futura entrada de Donald Trump y el crecimiento previsto en los próximos años, pero la urgencia de diversificar el mercado.

Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, declaró que estará siempre privilegiando la promoción turística porque gracias a ese sector es que se puede obtener derrama económica y que sumado con la seguridad siguen fortaleciendo al destino. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. NO QUE NO TRUENAS PISTOLITA, DOBLAN LAS MANITAS LOS HOTELEROS, AHORA A AGUANTARSE COMO MACHITOS Y LUEGO NO CHILLEN COMO LO HICIERON EN EL SEXENIO ANTERIOR

Los comentarios están cerrados.