HASTA EL OTRO AÑO: Sin mayor novedad, cierran trabajos de comité especializado en huracanes en Tulum

0
17

TULUM, MX.- Al anunciar el cierre de los trabajos del comité especializado en huracanes por el fin de la temporada, el secretario General del Ayuntamiento, Martín Cobos Villalobos, destacó que a diferencia de otros países en el Caribe Mexicano se trabaja con mucha anticipación en las medidas de prevención y con una estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales a fin de brindar información oportuna y planificar las medidas de salvaguarda de los ciudadanos.

En ese sentido, dijo que la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal, se siente satisfecha por el desempeño y responsabilidad de todos los integrantes de Protección Civil.

A su vez, en el informe que presentó el director, Rafael Domínguez Villanueva, en la clausura de la Temporada de Fenómenos Hidrometeorológicos 2016 se destaca que en esta temporada en los países ubicados en las áreas de huracanes se registraron 1 mil 808 muertes y perdidas económicas por 59 millones 300 mil dólares.

Asimismo, destacó que en la temporada sólo se tuvo que movilizar en una ocasión a personas y ello ocurrió ante la amenaza del huracán Earl en Punta Allen.

Al inicio de la temporada se pronosticaron 13 fenómenos y ocurrieron 16, de los cuales siete alcanzaron la categoría de huracanes.

En su oportunidad, el coordinador de la zona norte de Protección Civil, Roberto Vargas Arzate, dijo que desde hace muchos siglos esta región ha padecido los embates de los huracanes y eran considerados por los caribes como un dios, “lo cierto es que este es un paso natural de los fenómenos hidrometeorológicos y los que se forman en Cabo Verde son los más peligrosos”

Lo importante, continuó, es que desde 1987 cuando se inicia en el estado la protección civil se ha podido estudiarlos y consolidar toda una estrategia para enfrentarlos y evitar que los ciudadanos corran riesgos. (Comunicado del Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook