YA ES OFICIAL | RENUNCIA EL FISCAL DE BORGE: Carlos Arturo Álvarez anuncia al Congreso su salida “por motivos personales”

8
80

whatsapp-image-2016-12-09-at-10-26-10

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por “asuntos personales que son imprescindibles tratar y que requieren el cien por ciento de mi presencia”, el Fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera presentó hoy al Congreso de Quintana Roo su carta de renuncia.

Luego de las versiones extraoficiales que daban como un hecho su renuncia, el Congreso del estado, a través de un comunicado, confirmó que el hasta ayer fiscal general del Estado Carlos Arturo Álvarez Escalera presentó su renuncia al cargo por lo que se emitirála convocatoria para iniciar el proceso de designación de quien ocupará el cargo.

Álvarez Escalera había señalado en entrevistas que estaba cumpliendo con sus funciones y que lo que pedía era que lo dejaran trabajar. Aunque dejó en claro que sería la sociedad quien tuviera la ultima palabra sobre la evaluación de su desempeño y que de darse el caso ese sería el parámetro para presentar su dimisión.

Eduado Martínez Arcila presidente de la Gran Comisión de diputados anticipó que este próximo lunes 12 de diciembre podría ser la fecha tentativa para emitir la convocatoria para elegir al nuevo fiscal general del Estado.

Explicó que el Artículo 96 apartado A inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, establece que ante la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado -en este caso se aplica la presentación de su renuncia con carácter de irrevocable-, se deberá emitir la convocatoria para que los grupos parlamentarios representados en la Decimoquinta Legislatura presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo fiscal.

Martínez Arcila, detalló que algunos de los requisitos que deben de cumplir las propuestas que se presenten son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación;  tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros. 

De acuerdo con el proceso, una vez que venza el plazo para la recepción de las propuestas de cada uno de los grupos parlamentarios, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Decimoquinta Legislatura, se reunirá para revisar si las personas propuestas cuentan o no con los requisitos constitucionales y elaborará un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.

Posteriormente, este dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura, antes del vencimiento del plazo de los veinte días naturales señalado en el mismo artículo 96 apartado A inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura, se elabore la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.

Esta lista deberá ser remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Decimoquinta Legislatura. Una vez realizada la designación del Fiscal General, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente. (Noticaribe | Información preliminar)

images-6

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Motivo de la renuncia, supervivencia que le dicen, anes de que le vaya peor, ahora falta Zetina Gonzales el "primo a modo", y or ultimo el factor mas importante VOLUNTAD y realmente trabajar por el cambio prometido

  2. Mas vale que el CJ ponga a alguien capaz, ya nos estamos cansando de ver que el cambio no llega, en unos meses solo se han encargado de joder al estado mas, esperemos que en materia de procuración de justicia si haya cambio, si no votaremos por morena o algún otro pendejo.

  3. Ya les empezo a arder el fundillo Guadalupe Reyes y Lorena Rios y eso que todavia no nombran Fiscal, tranquilas la botarga puede andar tranquilo este diciembre y parte de enero, pero despues quien sabe lo mas seguro que a salto de mata sin poder disfrutar al cien todo lo robado y sus achichincles en el bote, ahhh y se me olvidaba quien sabe si vaya a ver boda a lo mejor se cancela o se casa en la clandestinidad o en el cerelac

  4. PUES AHORA SI, A VER SI COMO RONCAN DUERMEN, NO HAY YA PRETEXTOS, LO QUE PREOCUPA ES A QUIEN VAN A PONER, LA VERDAD ES QUE CARLOS ALVAREZ NO HACIA NADA MAL SU TRABAJO, LAS PRESIONES DEL CJ LO HICIERON RENUNCIAR PERO ESO NO ES INDICATIVO DE QUE LA FISCALIA VAYA A MEJORAR, DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA LA A CAGADO EL CJ, DEBIO DARLE EL BENEFICIO DE LA DUDA AL FISCAL, ESTABA HACIENDO SU CHAMBA, EN EL PECADO LLEVARAN LA PENITENCIA, A VER SI NO SE LES ARMA UN ENGRUDO COMO CON EL BILLANTE SECRETARIO DE HACIENDA QUE TIENE CONECTADO SU CULO A LA CABEZA, PIENSA Y LA CAGA, PIENSA Y LA CAGA.

  5. Tomala. El pretexto era la presencia de este guey. A ver si ya sin obstáculos actúan. Querían su fiscalia, pos ya la tienen. Jajajajaja. Tic tac tic tac. Cuenta regresiva.

  6. buenas se las armo borge…
    porque ahora no tendrán ni pretextos ni justificaciones para hacer cumplir promesas d campaña y compromisos ante la justicia y los Quintanarroenses.
    si mal integran procesos para justificarse, se les cae y quedan publicitados.
    si no cuidan los procesos y se les cae. demuestran su incompetencia.
    si integran y el TSJ se los vota quedan de todas maneras mal por no saber defender su proceso….. INTERESANTE QUEDARON SOLOS ANTE SUS PROMESAS

Los comentarios están cerrados.