BUSCAN FISCAL SIN NEXOS CON BORGE: Con opiniones encontradas, inicia Congreso proceso para nombrar al sustituto de Álvarez Escalera

2
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– El proceso de búsqueda y designación del fiscal general del Estado, tras la renuncia de Carlos Arturo Álvarez Escalera, generó opiniones encontradas entre las diferentes fracciones parlamentarias en la decimoquinta legislatura pues mientras algunos anticipan la unión de fuerzas para evitar el nombramiento de personas allegadas al Ejecutivo, otros consideran que no hay impedimento alguno para que pueda ser confirmada en el cargo quien hoy se encuentra como encargada del despacho Lily Campos.

En sesion efectuada este lunes la Décimo Quinta legislatura dio a conocer la convocatoria para el proceso de selección del o la fiscal general del Estado, así como los tiempos que marca la ley.

Aunque en un principio el diputado del PRD, Emiliano Ramos Hernández, aclaró que primero revisaría la convocatoria para conocer a fondo los requisitos, pero después dijo que no debe haber ningún impedimento. “Si no lo hay, no se puede descartar (que la ahora encargada del despacho Lily Campos) pueda ser confirmada en el cargo. Pero no necesariamente tenemos que pensar que ella va a quedar”, dijo.

“Que no tenga ninguna vinculación con Roberto Borge. No nos estamos refiriendo a la administración de Carlos Joaquín porque él no está siendo investigado, a quien señalamos es al ex gobernador Roberto Borge”.

Diputado Emiliano Ramos

Sin embargo, aseguró que Lily Campos tiene experiencia en materia penal “y hasta donde yo sé no tiene ningún cuestionamiento público, y entonces, si la ley no lo prohíbe, claro que puede ser tomada en cuenta si alguien la propone”.

Consideró que los requisitos que debe tener el nuevo fiscal es experiencia, “pues no se puede mandar a un improvisado en la materia; que tenga honorabilidad, que no tenga escándalos de corrupción en su carrera política” y que no haya tenido ninguna vinculación con el sexenio de Roberto Borge Angulo.

Aclaró que no habrá línea, y que siempre habrán especulaciones en torno a quien o quienes puedan ser designados en los cargos públicos.  

Aunque, a pregunta expresa sobre la vinculación con el Ejecutivo, aclaró que “que no tenga ninguna vinculación con Roberto Borge. No nos estamos refiriendo a la administración de Carlos Joaquín porque él no está siendo investigado, a quien señalamos es al ex gobernador Roberto Borge”.

Ramos Hernández reiteró que no debe tener denuncias de corrupción “aunque el trabajo público te hace objeto de señalamientos algunas veces comprobados y otras no, y ahí están los señalamientos de tortura contra Álvarez Escalera”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Raymundo King de la Rosa, anticipó que junto con los diputados del Partido Verde Ecologista de México, unirán fuerzas para lograr que el nuevo Fiscal sea apartidista, que no tenga vinculación con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que garantice una actuación autónoma.

Consideró que la actual encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado se encuentra descartada por su vinculación directa con el ejecutivo y la manera poco clara que se siguió para designarla como encargada de despacho.

Anticipó un periodo extraordinario para el próximo martes que permita elegir al nuevo Fiscal General del Estado.

whatsapp-image-2016-12-12-at-16-32-17

 

PASO A PASO, EL PROCESO PARA ELEGIR AL NUEVO FISCAL

Una vez que la Décimo Quinta legislatura lanzó la convocatoria para elegir al Fiscal General del Estado, en sustitución de Carlos Arturo Álvarez Escalera, las fracciones parlamentarias en la Décimo Quinta legislatura tendrán la posibilidad de presentar hasta dos propuestas para encontrar al nuevo responsable de la dependencia.

De acuerdo con la convocatoria que se dio a conocer en la sesión ordinaria 34 y, según el Artículo 96, apartado A, inciso ‘a’ de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, entre los requisitos que deben cumplir las propuestas que se presenten destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva no menor de 5 años anteriores a la designación;  tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros. 

De acuerdo a la convocatoria, los coordinadores de los grupos parlamentarios tienen hasta siete días naturales, a partir de la notificación de la emisión de la convocatoria, para presentar sus propuestas, una vez recibidas, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Décimo Quinta Legislatura, se reunirá para revisar si cumplen o no con los requisitos constitucionales, para  elaborar un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.

Posteriormente, este dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura, antes del vencimiento del plazo de los veinte días naturales señalado en el mismo Artículo 96 apartado A inciso “a” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura, se elabore la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.

Esta lista deberá ser remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Décimo Quinta Legislatura.

Una vez realizada la designación del Fiscal General, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.

 A su vez, el coordinador del Partido Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aclaró que no hay línea para la designación del nuevo Fiscal General del Estado. “No vemos línea por ningún lado y estamos demostrado que estamos trabajando de la mano entre las diferentes fracciones parlamentarias, tenemos diez días para platicar y el diálogo tendrá buenos resultados”. (Noticaribe)

05-6

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Ah pero lili Campos fue empleada de Borge en la Procuraduria y con García Torres.. Que no fue una época de grave violencia y acusaciones de oscuros vínculos con la delincuencia .? Pues y entonces que quizo decir diputado ?

Los comentarios están cerrados.