Presentan programa de obras de la Apiqroo por 68 mdp para el 2017

0
19

Por Leslie Gordillo

Alicia Ricalde, titular de la Apiqroo.
Alicia Ricalde, titular de la Apiqroo.

CANCÚN, MX.- Con una inversión propia de 37 millones 100 mil pesos y una gestión de 31 millones por parte de recursos federales, es decir, con 68 millones se tiene ya el programa completo para obras y acciones que el próximo año realizará la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), sin embargo, se buscará también nuevos inversionistas, afirmó Alicia Ricalde Magaña, directora general de dicha instancia.

“Esto es para modernizar los puertos de Quintana Roo, ese es el objetivo principal de esta empresa, la conservación, mantenimiento y modernización de todos los puertos… Estamos buscando que Quintana Roo siga siendo la preferencia a nivel nacional e internacional entre los cruceristas, tenemos el primer lugar en todo Latinoamérica en recibir cruceros”, resaltó.

Detalló que en Puerto Juárez estarán realizando obras de mantenimiento al muelle de pescadores con 400 mil pesos, modernización de la fachada de acceso a la terminal marítima con 350 mil pesos; en Puerto Morelos habrá suministro e instalación de luminarias del recinto portuario por un millón de pesos, 250 mil cargado perimetral en área de aduana, 500 mil para la construcción de bodega de mantenimiento.

En Isla Mujeres se hará mantenimiento de la segunda etapa del muelle de madera y marginal con dos millones de pesos, construcción del muelle para embarcaciones de tour operadores con 400 mil pesos, una rampa pública para embarcaciones con 150 mil pesos, la adecuación del muelle para embarcaciones menores con 250 mil pesos y un proyecto de sala de espera en sala de transbordadores con 150 mil más. En Punta Sam se dará seguimiento a una obra que quedó inconcluso y que requiere 31 millones de pesos para que quede como una terminal de primera, así como la construcción de un muelle con 10 millones.

En este sentido justificó la fuerte inversión que se tendrá en Isla Mujeres, no porque ella sea de dicho destino, sino porque aseguró que según las estadísticas es el puerto con mayor movimiento, registrando el paso anual de más de 4 millones de visitantes, que requieren por lo tanto un servicio de calidad y las mejores instalaciones.

Para Cozumel se destinarán 2 millones de pesos para mantenimiento del muelle de trasnbordadores, para la construcción de módulos sanitarios en marina Banco Playa con 200 mil pesos, habilitación de locales comerciales con 300 mil pesos, entre otras adecuaciones en diferentes partes de la isla; mientras que para Chetumal se prevé la reconstrucción del muelle de concreto con un millón de pesos y otros recursos para edificios anexos.

Aprovechó para invitar a todo aquel que desee invertir en Quintana Roo, por ser un lugar en donde se puede encontrar una amplia gama de oportunidades para inversión marítima, infraestructura portuaria, como Holbox en donde también es necesario tener un muelle de primera.

“Los nichos de oportunidad son muy ambiciosos, desde más muelles porque dejaron proyectos pendientes en la administración anterior y tomaremos los que son viables. Queremos certificarnos como puertos verdes y obtener otros reconocimientos y todo aquel que quiera invertir es bienvenido”, puntualizó.

APIQROO ENTREGA DIVIDENDOS A SOCIOS

Por otra parte, Alicia Ricalde dijo que desde el 2013 que no se entregaban dividendos a los accionistas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) y que se retomó el pasado 6 de diciembre, beneficiando al gobierno del estado, así como a los municipios Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

“Son acciones, cada accionista (que en este caso es el gobierno estatal y cinco municipios) tiene una participación, el estado tiene 96 por ciento y los municipios .71 por ciento, por ejemplo, la semana pasada entregamos dividendos. Entregamos 10 millones de pesos por concepto de dividendos al gobierno del estado en una sesión de accionistas el 6 de diciembre y un total de 800 mil pesos a los municipios”, detalló.

Mencionó que además la entrega de estos dividendos fue posible gracias a que la APIQROO es de las pocas instancias que lograron llegar a la actual administración con números negros, siendo una de las pocas que podrán administrar de esta forma puesto que la mayoría está en números rojos.

“El estado tiene mucha deuda pública, pero el API es de los pequeños oxígenos y que cuenta con recurso propio, autonomía jurídica, vamos hacerla más eficiente, la mejor empresa del estado, estamos planeando terminales inteligentes, seguras, respetuosas del medio ambiente, puertos verdes y tener esa reciprocidad con los municipios accionistas… nosotros todavía no tenemos conocimiento de investigación en contra del antecesor, la gestión pública es la que está auditando la empresa como a todo el gobierno”, indicó.

En otro tema, respecto a la problemática que enfrenta Barcos Caribe descartó que exista algún tipo de venganza política, pues finalmente la clausura fue por parte de PROFEPA y la Administración Portuaria no es la encargada de aplicar ninguna sanción, por lo tanto, la empresa como sus clientes debe cumplir con todos los requerimientos legales para operar correctamente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook