PROTESTA EN EL CONGRESO: Un grupo de ciudadanos pide la suspensión del emplacamiento y de los embargos de CAPA

6
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Un grupo de unos 20 ciudadanos inconformes por el emplacamiento anunciado por el gobierno del estado, así como los embargos que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, realizaron una manifestación pacífica en el pleno del Congreso del estado para exigir a los diputados intervengan y se evite lesionar la economía de los habitantes quintanarroenses.

Asimismo, al término de la sesión ordinaria del martes, pidieron la destitución inmediata del secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández y el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, por considerarlos ‘incompetentes’.

Los manifestantes desplegaron una pancarta con la imagen del gobernador Carlos Joaquín González señalándolo de ser ‘peor’ qué Roberto Borge Angulo.

Teresa Pérez, al término de la sesión, manifestó que no se sienten representados por los diputados de la Décimo Quinta legislatura, ya que no les han hecho caso. Se quejó de que tuvieron que meter sus pancartas a escondidas para poder manifestar su rechazo a las acciones realizadas por la administración de Carlos Joaquín González.

De manera previa, el 12 de diciembre, los inconformes entregaron un pliego petitorio a los integrantes de la Décimo Quinta legislatura, el cual exigieron fuera leído durante la sesión de pleno para que sea conocido por la sociedad quintanarroense.

En el pliego petitorio, piden resolver los problemas pendientes del rezago social y que la actual administración Estatal y legislativa informen de las acciones para acabar ese rezago. También piden que se cancelen los cobros excesivos e indebidos que realiza la CAPA, así como los embargos derivados que es una práctica lesiva.

Afirmaron que la Décimo Quinta legislatura está sometida a tela de juicio y puesta en duda su actuación, por lo que no se sienten los ciudadanos debidamente representados, pues el desempeño de los diputados deja entrever falta de capacidad y conocimiento.

Pidieron que se elimine la Gran Comisión y opere únicamente la mesa directiva de la Cámara sin intermediarios, se elimine el fuero de los servidores públicos, establecer la revocación de mandato, eliminar la ‘H’ de honorable de los poderes legislativo y judicial, que se elimine la solemnidad de las sesiones, pues ésta divide el diálogo con la ciudadanía haciendo que la manifestación se vea como un acto vandálico.

También con fundamento en el Artículo 39 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, demandaron el cese inmediato del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Auditor Superior del Estado.

En su documento, los manifestantes exigieron que termine el terrorismo laboral al que son sometidos los empleados de base del gobierno del estado, se suspenda el emplacamiento hasta saber con certeza si esta medida es correcta y determinar si el costo es justo.

También pidieron la incautación de los bienes de los involucrados en la bancarrota del Estado cuyos nombres y apellidos son del dominio público, así como la investigación de las notarías involucradas en actos ilícitos con funcionarios de sexenios anteriores.

Mientras los diputados Eduardo Martínez, Mayuli Martínez, Jesús Zetina y Emiliano Ramos intentaban dialogar con los manifestantes, en otra parte del salón del pleno otros diputados se entretenían platicando entre sí. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Se me hace raro que no se ve en la manifestación a la auto llamada luchadora social "vani Chetumal"., que extraño que e$a$ dizque gana$ de luchar a favor de la raza ya se le hayan agotado.
    Muchos que encontraron chamba con cj y los nuevos "periodistas" que buscan chayote (ahora es camote) andan desanimando a la gente a no manifestarse el día 15 a las 4 pm y dicen que son priistas resentidos los que andan organizando tal evento; esta manifestación no se trata de partidos la mayoría de la gente que votó e hizo ganar al gobierno del cambio no es partidista, esa gente está ahora desilusionada no tanto por esperar que cj resuelva los problemas que dejó beto borge en tan muy poco tiempo de su administración, sino que con sañas quiere aplicar impuestos a la población para recuperar las deudas que borge dejó. Ahí está el coraje de la gente, por falta de palabra de cj que no quiere cumplir y que eran el coro de sus discursos en campaña.
    Le tiembla la mano a cj para recuperar los bienes que Borge y su pandilla se llevaron, el de Veracruz por lo menos hizo circo y maromas, pero con sus tramoyas recuperó miles de millones de pesos de las ratas de Duarte.

  2. Todo parece que Bola de queso quiere ser oficial mayor y Félix González Canto secretario de plantación y finas tranzas, perdón finanzas ya sólo nombrar a Félix González Canto es sinónimo de tranza.

  3. "UN GRUPO DE CIUDADANOS" TÍTULO QUE PRETENDE MINIMIZAR LA MANIFESTACIÓN. ENTIENDAN PENDEJOS LA MAYORÍA DE LOS QUINTANARROENSES PENSAMOS COMO ESTOS "20 CIUDADANOS " YA ESTAMOS HASTA LA MADRE.

    • Es una manifestación fabricada por los resentidos que perdieron la gubernatura tales como felix gonzales cantoy camarilla, manifestación que en la época de roberto borge no se podía hacer porque vivimos en un terrorismo de Estado y ahora con el nuevo Gobierno se manifiestan con libertad. Sin lugar a dudas lo hacen desde una posición politica, proque quieren regresar al poder. Donde estaban cuando beto borge reprimía a los que se atrevían a hablar. les podemos decir que son los contreras porque estan en contra de todos, El Estado se encuentra en crisis económica por el saqueo de olos borgistas y los felixsistas. Por ello es correcto ver como salir adelante con las finanzas del estado, el que tiene más debe pagar más no no asustemos por eso es un principoio que debe traer armonía . Los resentidos y los que sirven como punta de lanza de felix y borge en otros partidos son los que critican sin fundamento. Ahora vemos como un gobernador anda en los municipios entre la gente y cualquiera lo puede saludar no como beto borge que todo el tiempo estuvoi cercado de mayas metalicas. Para mi es un cambio cuando CJ se acverca a la gente campesina, profesionistas y de la clase media sin cercos metalicos y tambien es un cambio no reprimir la manifestación de los resentidos. analisis desde la zona maya.

Los comentarios están cerrados.