Tras un amparo, ‘El Chapo’ logra que un juez ordene se le entregue una manta contra el frío

0
31

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán consiguió que un juez emitiera un fallo para ordenar que se le entregue una manta con la que protegerse del frío en el penal de la norteña Ciudad Juárez, donde espera se resuelvan dos juicios de extradición en su contra.

El juez sexto de distrito, con sede en el estado de Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos), otorgó una suspensión en favor de Guzmán, cuya defensa promovió la semana pasada un amparo en el que denuncia que no cuenta con la suficiente ropa para protegerse del frío.

“Nos concedieron la suspensión porque se atentó contra sus garantías individuales. Tenía una sola cobija muy delgada, pero ya por la noche le entregaron otra”, dijo este miércoles a la AFP Silvia Delgado, una de las abogadas de Guzmán y quien promovió este recurso.

La letrada explicó que la defensa solicitó inicialmente la cobija a las autoridades penitenciarias, pero al no obtener respuesta decidió acudir ante un juez pues la temperatura en Ciudad Juárez, que se prepara para sus primeras nevadas, ha llegado a bajar de los cero grados durante la noche.

La defensa de Guzmán ha denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones de reclusión del jefe del cártel de Sinaloa, a quien, según las quejas, se le mantiene incomunicado además de que se le han negado medicamentos o no se le permitía dormir.

La actual pareja de Guzmán, la mexicana Emma Coronel, una exreina de belleza de 35 años, ha denunciado estos supuestos maltratos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, y la defensoría nacional mexicana.

Las autoridades mexicanas han desestimado estas acusaciones de malos tratos contra Guzmán, requerido por tribunales estadounidenses de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

Guzmán fue trasladado en mayo pasado a la prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El paso, Texas, desde el penal de El Altiplano, localizado unos 90 km de Ciudad de México y del que el capo se fugó en 2015 a través de un kilométrico túnel.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo, misma que fue ratificada por un juez federal en octubre pero la defensa apeló ante un tribunal unitario y espera que el caso sea atraído por la Suprema Corte. (AFP)

Comentarios en Facebook