Detienen a ex Alcalde de Tenabo por uso indebido de atribuciones y facultades

Posted on diciembre 17, 2016, 11:15 pm
5 mins

CAMPECHE, MX.- El fiscal general Juan Manuel Herrera Campos dio a conocer hoy la detención del exalcalde de Tenabo, Daniel Edilberto Calán Canul, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, pues excedió el gasto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Calán Canul es el segundo exedil del anterior trienio que, con en el mensaje de “nadie por encima de la ley”, es aprehendido en lo que va del sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas. El otro es el exalcalde de El Carmen, Enrique Iván González López.

En cambio, otros más, el exalcalde de Hecelchakán y de Candelaria, Fernando Sleme Lavadores y Candelario Salomón Cruz, respectivamente, quienes igual que los anteriores concluyeron sus trienios con fuertes señalamientos de corrupción, fueron incrustados en la administración estatal, ambos en la Secretaría de Gobierno.

El primero es subsecretario de Gobierno y el segundo director del Instituto Estatal del Transporte.

En conferencia de prensa, Herrera Campos informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cumplimentaron hoy una orden de aprehensión girada por juez de control en contra “D.E.C.C., exalcalde del municipio de Tenabo”.

La carpeta de investigación del caso es la C.I-2-2016-599, la cual se inició a partir de una denuncia presentada por la Auditoria Superior del Estado (ASECAM).

El fiscal explicó que la ASECAM, durante la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Tenabo correspondiente al ejercicio fiscal 2014, detectó Calán, aplicó indebidamente 315 mil 686.84 pesos.

Dichos recursos, federales, eran del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2014, y los aplicó en la obra “Pavimentación con doble sello en varias calles del municipio”.

Sin embargo, excedió el porcentaje máximo del 15% establecido en los lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2014, y del acuerdo modificatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

“Por tal motivo, se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, realizándose las investigaciones necesarias, y ante la necesidad de cautela se acudió ante el Juez de Control en turno a efecto de solicitar la orden de aprehensión por el hecho que la ley señala como delito de uso indebido de atribuciones y facultades, la cual fue otorgada”, subrayó.

Aunque emitió los detalles sobre la aprehensión, dijo que esta se cumplimentó hoy y el exmunícipe quedó a disposición del Juez de control y permanece en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en este municipio capital.

Por último, en respuesta a una pregunta, advirtió que se tienen abiertas varias carpetas de investigación en contra de otros ex funcionarios estatales y municipales de la pasada administración y recalcó que por instrucción de Moreno Cárdenas “nadie por encima de la ley”.

En tanto, a las 14:00 horas Calán Canul fue presentado en audiencia inicial ante el Juez de Control, Pedro Brito Pérez, donde el Ministerio Público adscrito a la Dirección de Litigación solicitará medida cautelar y la vinculación a proceso para la apertura de la investigación complementaria.

Ahí, la defensa del exalcalde tenabeño solicitó la ampliación del término para la resolución de su situación jurídica, por lo que la audiciencia se reanudará el 22 de diciembre al mediodía. En tanto, se le dictó prisión preventiva. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)