Inicia Alcalde Cuauhtémoc Blanco una huelga de hambre en protesta por juicio político

0
39

El alcalde de Cuernavaca,  Cuauhtémoc Blanco, inició a las 00:30 horas una huelga de hambre en la Catedral de Cuernavaca y la declaró la sede alterna de la capital de Morelos.

La medida tiene como propósito rechazar el juicio político que realizó en su contra el Congreso de Morelos y que lo declaró culpable de falsificar documentos, abandonar el cargo, no reunir requisitos para ser electo y de desvío de recursos, por lo cual pretenden separarlo del cargo.

Unas horas antes, en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, José Guízar, secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Cuernavaca, confirmó que Cuauhtémoc Blanco realizaría una huelga de hambre.

Por la mañana de ayer, seguidores de Cuauhtémoc Blanco tomaron las oficinas del ayuntamiento para impedir que se tome protesta a un suplente, luego de los rumores de que los regidores pretendían tomar el control de la administración municipal de la capital de Morelos; en tanto, el presidente municipal suspendió todas sus actividades públicas la tarde de ayer viernes.

La noche del jueves, el Congreso aprobó en fast track el dictamen por el cual la Comisión de Gobernación y Gran Jurado determinó que había elementos suficientes para el juicio político en contra de Blanco.

Asimismo, otro grupo de seguidores del Cuau decidió protestar afuera del Tribunal, para tratar de impedir que se diera trámite al juicio político contra Blanco; hasta las 14:00 horas de ayer no había acuerdo de los magistrados para iniciar la sesión y revisar el proceso.

Las puertas del Tribunal fueron cerradas, con el argumento de que salían de vacaciones.

Por otra parte, a las 11 de la noche balearon la fachada de la oficina de El Choro Matutino, un programa de radio que se transmite en 88.5 de FM y cuyo conductor, Juan José Arrese, es considerado muy cercano a Blanco, y quien hace seis días fue amenazado por el dirigente del PRD, Rodrigo Gayosso, para que saliera del estado y dejara de ser un asesor externo del alcalde.

 

FAST TRACK

  •  El Congreso de Morelos aprobó, con 27 votos a favor y una abstención, el dictamen por el cual la Comisión de Gobernación y Gran Jurado determinó que encontró los elementos suficientes para judicializar el juicio político contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
  • Bajo un proceso legislativo fast track, en el que los diputados no desahogaron las fases procesales habituales, pues tan sólo en 96 horas dieron trámite al juicio político sin que el alcalde pudiera comparecer ante el Congreso de Morelos para defenderse.
  • El dictamen del Congreso de Morelos fue aprobado por los diputados a las 23:55 horas del jueves, en una sesión que fue suspendida en dos ocasiones en el transcurso del día.

 

EL INE SE DICE SÓLO OBSERVADOR

“El INE es sólo un observador porque no tenemos participación directa en ninguno de estos procesos”, expresó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez,  sobre los procedimientos que hay actualmente en contra del alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el consejero electoral explicó que en su momento, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) decidió, en primera instancia, que era procedente el registro de Cuauhtémoc Blanco para ser candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Cuernavaca.

Asimismo, el consejero del INE recordó que más tarde el PRD impugnó el registro del exfutbolista ante los tribunales electorales, sin embargo, lo hizo de manera tardía, por lo que fue improcedente y “quedó firme” la candidatura del ahora alcalde morelense.

Explicó que cuando Blanco Bravo ganó la elección en Cuernavaca, ése fue el segundo momento en que se podía impugnar la candidatura y argumentar que no era elegible, “sin embargo, ya nadie lo hizo”. Posteriormente, dijo, hubo otras impugnaciones por inconsistencias que tenían que ver con el proceso electoral y gastos de campaña, entre otras cuestiones, que en su momento fueron confirmadas por los tribunales electorales por lo que “ya nadie reparó en la elegibilidad”. 

(Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook