SÓLO DOS ‘REFUERZOS’ LLEGAN AL ATLANTE: Concluye el ‘draf’ de los equipos de la Liga de Ascenso

0
73

CANCÚN, MX.- Concluyo el llamado draft que los 18 equipos que participan en la Liga de Ascenso Mx nominalmente utilizan para “refozarse” de cara al Torneo Clausura 2017,  que arranca el próximo 6 de enero y en el caso de los Potros de Hierro del Atlante, nuevamente fue desaprovechado por las personas designadas por el dueño Alejandro Burillo Azcárraga, para llevar las riendas del club, pues sólo sumaron a dos nuevos jugadores.

Y aunque de acuerdo al reglamento de competición, los equipos tienen hasta el 29 de diciembre para contratar refuerzos de jugadores no nacidos en México o que estén cometiendo en algún otro país, se ve muy difícil, casi imposible que la directiva traten de invertir para mejorar el plantel que disputará el próximo torneo.

Y es que a pesar de que en los dos años que lleva el equipo azulgrana “compitiendo” en la llamada ´liga de plata´, persiste la misma inercia de poco o nulo apoyo que recibe de los encargados nombrados por Burillo desde hace varios lustros.

El Atlante cumplió en junio pasado 9 años de que llego a Cancún en busca de mejores condiciones de las que enfrentaba en sus anteriores casas (ciudad Nezahualcóyotl, ciudad de México y Querétaro),   y no se ve para cuando vaya a cambiar la crítica situación de abandono que enfrenta el club por parte del dueño y los directivos.

Si para muchos jugadores, entrenadores y personal que integran cualquier institución deportiva, uno de los deseos es llegar a disputar algún campeonato, en el caso de los Potros de Hierro, varios de sus integrantes ruegan fervientemente que mejor vendan el equipo a personas que si les interese desarrollar un equipo de futbol competitivo.

Si bien en esos dos años en la Liga de acenso, los jugadores han llevado al equipo a tres liguillas y a disputar tres finales, dos de liga y una de copa, mismas que no han podido coronar con un título, ello a pesar de que han enfrentado la falta de pago puntual de sus salarios.

Incluso, como sucede a lo largo de cada temporada, al final del torneo Apertura 2016, que concluyo hace casi dos semanas, la mayoría de los jugadore siguen padeciendo por la falta de pago de sus jornales.

Muchos de los jugadores y entrenadores que han pasado por el club en los últimos años y a los cuales se les dejo de pagar sueldos, no se explican en donde quedaron parte de los 500 millones de pesos que se han embolsado el dueño y los directivos por la venta y traspaso de jugadores.

Los problemas económicos se han agudizado para los azulgrana a raíz del descenso del equipo hace dos años, debido al retiro de varios patrocinadores, sin que el dueño y los directivos del equipo tengan la voluntad de invertir o de buscar vías alternas para la entrada de recursos económicos.

El 23 de octubre de 2013, el diario El Economista publico el reportaje con el encabezado: “Atlante, un manual para liquidar una franquicia”, en donde señalaba que desde hacia varios años, era el equipo de la Liga MX que menos aficionados convocaba a su juegos en Cancún, que no había inversión en fichajes, que era el club que menos dinero recibía por derechos de televisión. “Parace que el dueño y los directivos se empeñan en destruir su tradición. Potros y lo que parece un camino a Liga de Ascenso”, escribían los reporteros encargados de elaborar la pieza periodística.

Los que lo quieren le llaman “el equipo del pueblo” y ahora vive una situación de crisis: olvidado, sin figuras e ignorado por sus directivos. Ésta bien puede ser la historia de una debacle.

Desde diciembre del 2007, época en la que consiguieron su último título de Liga, justo en su primera temporada en Cancún, Potros se ha embolsado más de 500 millones de pesos por venta de jugadores, pero ese dinero no se ha visto reflejado en su plantilla ni en el estadio. No hay reinversión.

Hoy, a pesar de que los especialistas aseguran que la tradición del equipo es su activo más valioso, las malas decisiones lo tienen al borde del abismo, perdiendo torneo tras torneo el valor de su marca por decisiones como la de transmitir sus partidos sólo por televisión de paga.

Y es que por primera vez en la joven historia que el Atlante está forjando en Cancún, por primea vez en los 9 años que lleva jugando aquí, en el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2016  contra Dorados de Sinaloa, efectuado en noviembre pasado, el estadio lució casi lleno…de puros seguidores atlantistas.

 Dos ¿refuerzos?

 En ese ambiente, el director técnico del Atlante, se incorporó hoy a los entrenamientos de pretemporada que realiza el club, luego de participar casi como “invitado de piedra” en el llamado draft de la Liga de Ascenso.

Y es que la directiva solo pudo concretar dos fichajes, Jesús Javier “la pulga” Gómez y Fransico Gamboa, que vendrán a engrosar  la plantilla azulgrana para el torneo Clausura 2017.

Jesús Javier Gómez Mercado se desempeña como volante ofensivo y también puede jugar como delantero.  “La Pulga”  nacido el 6 de agosto de 1984 en Venezuela, se unirá a su compatriota José Enrique Carballo, quien a un año de su llegada al club, sólo ha dado una asistencia y no ha anotado gol.

La “pulga” debutó en el año 2004 en su país natal con el plantel Estudiantes Mérida FC.  En su primero torneo disputó 27 encuentros y marcó 13 goles. En la temporada 2009 – 2010 del Fútbol Profesional de Venezuela de la Primera División, fue galardonado como el mejor jugador del año. Con su selección nacional ha disputado 10 juegos.

Desde el 2013 milita en el futbol mexicano y su anterior club fue el Necaxa.

En lo que se refiere a Francisco Gamboa Gómez  nació el 20 de julio de 1985 en Guadalajara, Jalisco, defensa central o lateral derecho. Mide 1.79, pesa 72 kilos. es un futbolista mexicano del Club Toluca, nació el 20 de julio de 1985 en Guadalajara, Jalisco.

En su carrera profesional ya cuenta con un título de liga (Apertura 2005) y un Campeón de Campeones de México, Francisco Gamboa debutó en la Primera División de México el domingo 25 de septiembre de 2005 en Zapopan, Jalisco cuando el Club Toluca visitó a los Tecos de la UAG en la jornada 9 del campeonato, partido ganado por el Club Toluca dirigido en ese entonces por el entrenador Américo Rubén Gallego.

Debutó en el año 2005, ese mismo año consiguió el campeonato de Liga, en el 2006 se convirtió Campeón de Campeones y nuevamente fue campeón del futbol mexicano en el 2008 y 2010.

Con participación en Copa Libertadores y 11 años de trayectoria en el balompié nacional.

Gamboa también llega de cambio al Atlante, que se deshace así de Carlos Calvo, quien ha sido duramente criticado en redes sociales por su desempeño futbolístico.

Otro jugador que también se va, es el zaguero colombiano, Jimmy Bermúdez, quien ahora jugará con los Venados de Mérida.

Reglamento

De acuerdo al Artículo 30 del reglamento de competencia de la Liga de Ascenso MX, para el Torneo Clausura 2017, los clubes tendrán hasta el 29 de diciembre de 2016 para realizar los trámites de registro de Jugadores y Cuerpo Técnico. Después de esa fecha, únicamente se podrán realizar registros de Jugadores que provengan de otra Asociación Nacional, previo cumplimiento de los trámites para obtener su Certificado de Transferencia Internacional, teniendo para ello hasta el 31 de enero de 2017. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook