Aprueba Cabildo Presupuesto de Egresos de Solidaridad por 1,856 mdp para el 2017

0
28

PLAYA DEL CARMEN, MX.-  El Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 por mil 856 millones 423 mil 782 pesos, en el que se da prioridad a los servicios y obra pública productiva, así como a las acciones para el desarrollo social.

Al respecto, Cristina Torres aseguró que el espíritu del Presupuesto de Egresos 2017 es devolver a los ciudadanos el Solidaridad de clase mundial que merecen, en busca de mejorar los servicios públicos, haciendo de la Administración un ejercicio transparente y eficiente que responda a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

“Ya no más endeudamiento para el municipio; tenemos la obligación de ser responsables y sentir la libertad de mirar a la gente a la cara. El objetivo es privilegiar el gasto de manera responsable”, afirmó.

Agregó que los solidarenses merecen resultados e información clara sobre el manejo de los recursos municipales. “Este presupuesto es austero ante la necesidad que tenemos de pagar deudas antiguas y priorizar el apoyo social. Es tiempo de demostrar que unidos se puede trabajar en beneficio del municipio, pese al reto que esto representa”.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el Tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo, informó que en el rubro sobre Inversión Pública se contará con un presupuesto de 331 millones de pesos, de los cuales 316 millones se destinarán a servicios y obra pública productiva como el mejoramiento del sistema de recolección de basura, bacheo, pavimentación, luminarias, entre otras.

Destinarán un presupuesto de 285 millones 569 mil 246 pesos serán para el rubro de Transferencia de recursos a organismos descentralizados como el Sistema DIF Solidaridad, el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, así como los recién creados Instituto de la Mujer y el Instituto de la Cultura y las Artes.

Se resaltó la disminución de 40 millones de pesos en el rubro de servicios personales, en el que se invertirán 547 millones 492 mil 634 pesos, en tanto que en Servicios Generales del Ayuntamiento se disminuyó 87 millones de pesos en comparación con el año pasado, quedando en 308 millones 065 mil 897 pesos.

Siguiendo las bases de la disciplina financiera, se destaca la reducción de arrendamientos y el gasto de comunicación social.

En el rubro de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, el presupuesto quedó en 92 millones 749 mil 956 pesos, y 10 millones de pesos serán para Inversión Financiera y Otros como responder de forma eficiente ante alguna emergencia en caso de huracán. Por último, se destinarán 152 millones 463 mil 237 pesos para el pago de deuda pública.

Por otra parte, el rubro de Materiales y Suministros quedó en 129 millones 082 mil 811 pesos en los que se incluye la alimentación de los cuerpos de seguridad, uniformes para elementos de seguridad pública y fiscales, así como insumos para el Centro de Retención Municipal.

En cuanto al cobro del Derecho de saneamiento el Tesorero municipal informó que lo recaudado será dividido en 60 por ciento para la recuperación de playas, 20 por ciento para el manejo de residuos sólidos urbanos, 15 por ciento para alumbrado que permita prevenir la inseguridad, y el 5 por ciento para la erradicación de tiraderos a cielo abierto. 

Al respecto, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, resaltó la importancia de crear el Fideicomiso para el transparente y buen manejo de recursos por el cobro del derecho de saneamiento.

“Hay opiniones encontradas de la propuesta, algunas de ellas vienen del sector empresarial, preocupado por el manejo transparente del recurso; desde la Administración pública queremos decir que existen las garantías para ello, donde se podrá conocer el acompio de los recursos y su destino”, dijo.

En la sesión de Cabildo, los regidores destacaron la participación unánime y transparente en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2017, reafirmando su compromiso de supervisar la correcta aplicación de los recursos en cada obra o programa que se desarrolle.

Regidores presentan iniciativas

En asuntos generales, la Primera Regidora e integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, Alejandra Cárdenas Nájera, puntualizó que es prioritario regularizar el transporte público y dar la certeza jurídica al servicio.

“Es necesario concesionar el servicio público de transporte, ya que no contamos con una total cobertura para dar servicio en la ciudad, las rutas están rebasadas ante la demanda ciudadana, los paraderos carecen de planeación y no cuentan con estudio técnico que ampare su ubicación. Es necesario también revisar tarifas y horarios”, indicó.

Al respecto, el regidor César Navarro Medina informó que a partir de enero se realizarán encuestas ciudadanas con el propósito de realizar un proyecto sustentado de movilidad urbana, que tome en cuenta la opinión de peatones, ciclistas y automovilistas. Buscamos también que la ciudad sea amable con personas con discapacidad”. (Comunicado del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook