Aprueba Congreso de Campeche nueva deuda por más de 1,200 mdp, el segundo empréstito del mes

2
45

CAMPECHE, MX.- En menos de un mes, el Congreso local aprobó este martes un segundo endeudamiento por más de mil 200 millones de pesos para construir el nuevo puente de La Unidad.

El crédito se pagará a un plazo de dos décadas, y para ello también se autorizó al Ejecutivo comprometer ingresos por concesiones y participaciones federales, pese a que 87% del presupuesto del estado depende de estas últimas.

El pasado jueves 8, guarecido en una campaña mediática para “valorar lo que hace por Campeche el señor gobernador”, el Congreso autorizó a Alejandro Moreno un endeudamiento hasta por 495 millones de pesos, y la justificación fue compensar la reducción presupuestal que por parte de la Federación resentirá el estado en 2017.

 

Con ese primer monto aprobado, la deuda pública del estado –sin contar lo que se debe a proveedores– aumentaría a dos mil millones de pesos, y con el segundo rebasará los tres mil 200 millones, pues de acuerdo con el dictamen que se aprobó hoy, los gastos que genere el trámite del nuevo crédito se adicionarán.

Con un solo voto en contra del morenista Carlos Martínez Aké, la LXII Legislatura que encabeza el priista Ramón Méndez Lanz avaló la iniciativa con la que quedarán comprometidos los ingresos y operatividad de las próximas tres administraciones estatales.

El nuevo “endeudamiento adicional” se contraerá en 2017 a través de financiamientos bancarios y/o bursátiles, y afectará ingresos derivados de concesiones, así como derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que le correspondan al estado conforme a la legislación aplicable como fuente de pago y/o de garantía de las obligaciones y demás operaciones autorizadas.

Según la iniciativa, la deuda será por mil 200 millones de pesos o su equivalente en unidades de inversión, y se destinarán “exclusivamente a financiar inversiones públicas productivas, particularmente para la construcción de un nuevo puente en el municipio de Carmen”.

Para aprobar esta iniciativa, en sus transitorios se derogó “todo lo que se oponga” a ella. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Y SIGUE EL SAQUEO POR PARTE DE LOS PRIISTAS, AHORA LE TOCO A CAMPECHE, QUE SE PUEDE ESPERAR DEL PADRINO DE PEÑA NIETO

  2. Claro, habiéndoseles escapado de las manos el cochinito de oro que era Quintana Roo, ahora quieren sangrar al pobre Campeche.

Los comentarios están cerrados.