PROTESTA CAMPESINA EN CHETUMAL: Antorchista denuncian a delegado de Sagarpa por no entregar recursos para el agro

0
23

quintanaroo9CHETUMAL, MX.- Alrededor de 300 campesinos realizaron una manifestacion en la capital del Estado para exigir la liberación de poco más de tres millones de pesos de programas de agro producción y del programa de incentivos al maíz y al frijol y para denunciar al delegado de la Sagarpa, César Rosales Cancino, de desvío de esos recursos.

Los campesinos, encabezados por el dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Dimas Romero González, consideraron que se ha cometido un fraude con estos recursos federales extraordinarios, ya que han sido reportados como entregados y ejercidos en su totalidad cuando en realidad sólo 200 de 900 campesinos han sido beneficiados con esos recursos.

Romero González señaló que son más de mil campesinos los que son afectados con este fraude por parte de la Sagarpa, ya que no han podido realizar los procesos de siembra de semilla mejorada de frijol y maíz y otros no han podido recibir los fertilizantes e insecticidas para atender la superficie cultivada.

Recordó que Antorcha Campesina gestionó ante la Federación recursos del orden de los cuatro millones de pesos en apoyo de campesinos de varios municipios en el estado y aunque las oficinas centrales aseguran que se han pagado más de 700 hectáreas del programa de incentivo de maíz y frijol “la realidad es que solo 160 hectáreas han sido beneficiadas”.

Reiteró que las Sagarpa en el estado ya reportó el cumplimiento del cien por ciento del programa.

Explicó que los campesinos asistieron a la marcha para demostrar que no han sido beneficiados con esos recursos y que tampoco les han hecho entrega de los mismos.

Reiteró que son 900 hectáreas las que fueron beneficiados por concepto del programa PIMAF  de los cuales sólo 200 han sido entregados a los campesinos en tanto que las 700 restantes aparecen también  entregadas, sin embargo, dijo que estos apoyos no llegaron a manos de los campesinos, por lo cual podrían estar entablando las denuncias correspondientes en contra del delegado  César Rosales Cansino. 

La manifestación fue de manera pacífica, sin embargo de no llegar a acuerdos, los campesinos se quedarán plantados en la delegación dela Sagarpa hasta que sean liberados y entregados los insumos agrícolas para los productores locales. ( Noticaribe)

Comentarios en Facebook