LIBERARÁN GASOLINA EN LA PENÍNSULA MAYA HASTA DENTRO DE UN AÑO: Aprueban calendario para flexibilización de precios a partir de marzo, pero de forma escalonada

0
25

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el calendario de flexibilización de precios de las gasolinas, los cuales ya no serán establecidos por la Secretaría de Hacienda sino que responderán a condiciones de mercado.

De acuerdo con lo aprobado, la apertura será escalonada por estados en función de la competencia e infraestructura.

El comisionado, Noé Navarrete, señaló que se comenzará por el norte del país “por ser la zona que hoy día tiene mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diesel, cuenta con más de 30 por ciento de distribuidoras en los tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento”.

Además, esta región tiene diversos puntos de importación por carretera y por mar.

Sonora y Baja California, por ser las entidades que mayor infraestructura de transporte y almacenamiento tienen, están al inicio del calendario, el 30 de marzo de 2017.

Mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango, la flexibilización se dará el 15 de junio del próximo año.

En la siguiente etapa, prevista el 30 de octubre, se contemplan los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

En la mayoría de las entidades, la apertura se dará el 30 de noviembre; en esta etapa están contemplados la Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán precios liberalizados el 30 diciembre del próximo año.

Navarrete resaltó que la gradualidad de esta medida permitirá evitar el impacto de factores estacionales en el precio de referencia de las gasolinas.

Las fechas establecidas por la CRE concuerdan a la temporada abierta de ductos y almacenamiento de Pemex Logística, la cual permitirá que terceros reserven capacidad para gasolina y diesel.

Resaltó que dicho proceso permitirá conocer el valor del mercado y del uso de la infraestructura de transporte y almacenamiento y dará señales sobre los costos de la logística en diversas regiones del País. (Fuente: Proceso)

 
Comentarios en Facebook