EN VIVO | MARIO SERÁ REPATRIADO: Conferencia de Carlos Mario Villanueva ante la inminente liberación de su padre, el ex Gobernador de QR

0
72
Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, en rueda de prensa en Chetumal.
Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, en rueda de prensa en Chetumal.

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- “Mi padre es un guerrero, es una persona que se dobla pero no se quiebra. pero lo que más desea en estos momentos es volver a su tierra”, afirmó el diputado Mario Villanueva Tenorio, al confirmar que este viernes, quizá poco más del mediodía, el ex gobernador Mario Villlanueva Madrid sería liberado por buena conducta de la cárcel en la que se encuentra en los Estados Unidos.

Dijo que la familia ve con beneplácito esta noticia “aunque lo que más nos preocupa son las condiciones de salud en las que se encuentra”.

Rechazó que su padre este interesado en volver a participar o inmiscuirse en la política local. No creo que venga a meterse en temas de la política local, es muy respetuoso del gobernador y seguirá siendo respetuoso.

“Siempre ha dicho -mi tiempo ya pasó- y en lo que pudiéramos apoyar lo haremos, pero siempre ha sido respetuoso del sistema”, agregó.

Durante una conferencia de prensa Villanueva Tenorio confirmó que el ex gobernador Villanueva Madrid sería liberado este viernes quizá después del mediodía y sería repatriado hacia México donde terminaría de purgar una condena de 22 años por delitos contra la salud . El proceso de repatriación podría tardar de entre una semana hasta un mes dependiendo de los trámites que se tengan que realizar, aclaró.

Dijo desconocer en qué cárcel del país sería recluido aunque anticipó que realizarán las gestiones ante el gobierno federal para lograr que se determine “cárcel domiciliaria debido a las condiciones de salud en la que se encuentra”.

“Queremos que se encuentre ante las mejores condiciones médicas para que pueda ser atendido de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) la cual causa dificultades para respirar (de acuerdo con la definición médica hay dos formas principales de EPOC: Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco;y enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo).

Afirmó que la familia busca que se haga justicia y tratarán por todos los medios de lograr que el gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, autoricen que la condena que deberá purgar en México sea bajo el concepto de “cárcel domiciliaria”. La ley permite a mi padre contar con este beneficio mas sin embargo es una obligación del Estado vigilar por la salud de los mexicanos y en estos momentos mi padre necesidad de un tratamiento especial, condiciones de salud especifica, y que ningún centro penitenciario le podría otorgar, subrayó.

Recordó que Villanueva Madrid, en México, fue sentenciado a 22 años de cárcel por delitos contra la salud y con base en los mismos documentos y procesos que el gobierno mexicano envió a los Estados Unidos para que sea juzgado sin encontrarse elementos probatorios.

“Mi padre es inocente, siempre lo hemos dicho y demostramos en la primera instancia; sale de Almoloya de Juárez absuelto de todos los delitos en materia de narcotráfico y delincuencia organizada y únicamente le justifican los seis años en la cárcel por supuesto lavado de dinero que no podía existir si no se encontraron elementos de los delitos anteriores, explicó.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio manifestó su confianza en el presidente Enrique Peña Nieto atenderá la demanda de la familia y no se vea el tema desde el punto de vista político como lo hicieron las anteriores administraciones federales.

Cuestionado sobre la presencia de su hermano Ernesto y el ex secretario de Hacienda José Chejín Pulido, quienes se vieron en la necesidad también de huir y desaparecer de la entidad, Villanueva Tenorio aseguró que todos los coacusados en este maxiproceso fueron liberados o absueltos de los delitos.

Consideró que el volumen del expediente iniciado contra el ex mandatario estatal serviria para hacer una película

En la conferencia de prensa, Villanueva Tenorio dio lectura a un documento enviado por su padre para dar a conocer las condiciones de salud en las que se encuentra. (Noticaribe)

¡EXTRA!, ¡EXTRA! | ¡MARIO VILLANUEVA, LIBRE EN EU!: El ex Gobernador será deportado en las próximas semanas a México para ser recluido en otra prisión

Comentarios en Facebook