PECH CEN, EL HOMBRE DEL REGRESO: Cuestionado en el pasado, el nuevo Fiscal de QR llega arropado por el Congreso al cargo más importante de su vida

0
78

CANCÚN, MX.- Miguel Ángel Pech Cen, quien tuvo una accidentada salida como subprocurador hace casi tres lustros tras el caso Succar Kuri, regresa por la puerta grande como Fiscal con el voto unánime de los 7 grupos parlamentarios y tras un largo receso en el aparato gubernamental en el que se aplicó en la academia, en particular en el nuevo sistema penal acusatorio.

Este miércoles fue designado como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras serios cuestionamientos sobre su carrera, que incluye una participación directa en el caso Jean Succar Kuri, quien actualmente cumple una pena de 112 años de cárcel por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores en la prisión de Cancún.

Impulsado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Pech Cen fue designado de manera unánime por las 7 fracciones parlamentarias del Congreso del Estado al frente de la FGE en Quintana Roo, lo que confirma el dominio y liderazgo del PAN como el principal partido en el gobierno de Carlos Joaquín González.

Pero su pasado no se olvida, su intervención en el caso Succar Kuri es severamente cuestionada.

El sábado 1 de noviembre de 2003, junto con la entonces directora de Averiguaciones Previas en la zona norte, Leydi Campos Vera, el ahora nuevo Fiscal, en su calidad de subprocurador de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –cargo que ocupó de 2002 a 2005-, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la integración del expediente 7151-2003-5, en la que se exhibió un video aficionado grabado en el restaurante “100 por ciento Natural” de Cancún, en el que se observaba a Succar Kuri platicar con una de sus víctimas.

En esa comparecencia ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Pech Cen dijo que “tenemos una lista de 20 niñas que eran obligadas a sostener actos de lesbianismo y relaciones incestuosas. De acuerdo con las investigaciones, hay personas que le solicitaban a Succar Kuri niñas que hicieran esos actos de lesbianismo. La esposa de Succar Kuri, que vive en Los Ángeles, Estados Unidos, estaría relacionada con la red de prostitución”. Poco después de esa rueda de prensa, se supo que Jean Succar Kuri se había fugado del país.

En su libro “Los Demonios del Edén”, publicado en el año 2005, la periodista Lydia Cacho concentró la información en torno al caso, en la que resaltó, entre otros temas, que Miguel Ángel Pech y la procuradora Celia Pérez Gordillo, dejaron expuestas a las víctimas de Jean Succar Kuri, ya que proporcionaron datos personales de ellas, de sus madres y direcciones, lo que obligó a darles refugio para proteger su integridad física.

Precisamente la víspera de la elección del nuevo Fiscal, Lydia Cacho publicó en redes sociales su inconformidad sobre la postulación de Pech Cen para el cargo. En su cuenta de Twitter, @lydiacachosi, escribió “Los niños de secundaria si lo entienden, por qué los partidos no? @CongresoQRoo no a Miguel Ángel Pech como Fiscal General”, texto al que agregó un dibujo realizado por chicos que escribieron textualmente: “Pederasta: Son adultos que tienen relaciones sexuales con niños, niñas y jóvenes”.

Miguel Ángel Pech Cen egresó como Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche en 1984, y estudió una Maestría en Derecho Civil en la Universidad La Salle Bajío de 2008 a 2010, según consta en su cédula profesional 8888822.

De febrero de 1989 a junio de 1994 fungió en Cancún como Juez Penal de Primera Instancia en el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, ocupando ese espacio por 5 años y 5 meses.

De enero de 2002 a marzo de 2005 laboró como subprocurador de Justicia en la zona norte y zona sur de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto durante el periodo de Joaquín Hendricks Díaz –cuya hija Leslie es actual diputada local- como gobernador de Quintana Roo.

Antes de ser elegido por la XV Legislatura, se desempeñaba como coordinador de las Escuelas de Derecho y Criminología y Criminalística de la Universidad La Salle Cancún, puesto que ocupaba desde agosto de 2008.

Y entre las diez propuestas que enviaron los partidos políticos en la XV Legislatura al gobernador Carlos Joaquín González, no se incluyó en la terna a María Aracely Andrade Tolama, quien fue abogada defensora de Lydia Cacho y del activista Pedro Canché, y que fue propuesta por el PRD, PRI, Morena y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, lo que la convertía en una de las candidatas con más posibilidades para llegar a la FGE, pero no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo Estatal.

“LOS DIPUTADOS QUIEREN QUE SEA JUSTO”: PECH CEN

Para Miguel Angel Pech Cen, recién designado fiscal general del estado para los próximos nueve años, los señalamientos que recibió durante su paso como subprocurador de Justicia en la Zona Norte del Estado fueron parte del ejercicio de la libertad de expresión de los medios de comunicación.

En estos momentos no vengo a buscar utilidades de ‘best seller’ de ninguna naturaleza, afirmó.

Las imputaciones cualquiera las pueden hacer pero hasta el momento no hay ninguna averiguación previa abierta que yo sepa en mi contra.

Afirmó que bajo la gestión de la entonces procuradora de justicia, Celia Pérez Gordillo, se dieron los primeros pasos para la extradición correspondiente y se logró con la captura de Jean Succar Kuri, en el tiempo de Bello Melchor Rodríguez. “Y si a esto le añadimos una sentencia de 112 años, pues los hechos son muy claros y diversos medios informativos han dicho la verdadera situación de este caso”.

Pech Cen dijo que con su designación “los diputados quieren que sea justo”.

“Siempre he dicho que el derecho penal criminal es un veneno dulce y que quienes lo hemos probado nos gusta y no sé si por bien para la sociedad o mal para nosotros y para nuestra familia alguien tiene que hacer este trabajo”, comentó.

Asimismo, durante su primera conferencia de prensa que ofreció después de ser designado como fiscal general del Estado, aseguró que no tiene ningún vínculo con el Partido Revolucionario Institucional, a pesar de haber desempeñado un cargo en una administración priista.

Las dos veces que he desempeñado cargos me han “bateado”, dijo. Asimismo, afirmó que si tuviera vínculos con el PRI ya hubiera estado como magistrado o por lo menos como magistrado electoral. (Noticaribe con información de Rafael Briceño)

Comentarios en Facebook