Defiende Yucatán veto a transgénicos ante controversia en la SCJN de EPN

Posted on diciembre 23, 2016, 8:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Yucatán se mantiene firme con el decreto que hace a la entidad una zona libre de transgénicos. “Sí, lo defendemos”, aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno estatal, Eduardo Batllori.

“Tendremos que esperar a que la Corte nos haga llegar la información sobre la controversia oficialmente para nosotros establecer ya los puntos que tengamos que trabajar para defender esta posición”, añadió en entrevista telefónica.

REFORMA publicó que el 13 de diciembre, el Ejecutivo federal presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar el decreto que prohíbe el cultivo de transgénicos en Yucatán, que fue promovido por el Gobernador Rolando Zapata.

Batllori explicó que el Gobierno del Estado emitió ese recurso porque la Secretaría de Agricultura, Gracias, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no contemplaba los riesgos para la vida y para la biodiversidad del estado en los permisos que otorgaba para cultivar transgénicos.

“Nos queda muy claro que la ley de bioseguridad le da a la facultad a la Sagarpa para poder determinar las zonas libres de transgénicos, sin embargo, el Estado de Yucatán ha establecido una postura, ha marcado un precedente en este sentido”, indicó.

El funcionario detalló que la Sagarpa no consideró que el cultivo de transgénicos ponía en riesgo la limpieza de los acuíferos yucatecos, el ciclo de polinización, y la producción de miel y de soya orgánica. “La actividad apícola está en un mercado internacional de alta exigencia de inocuidad, y que la presencia de polen transgénico podría disminuir la exportación, de la cual depende una gran cantidad de familias indígenas”, aseveró Batllori.

En 2012, manifestó, estas familias indígenas pidieron a la Sagarpa decretar 10 municipios de Yucatán como zonas libres de transgénicos, pero no han tenido respuesta.

“Ante esta situación de riesgos que no estaban contemplados, ante una opinión de la sociedad y ante una tecnología que no se tenía todavía claridad de los impactos que pudiera tener, fue que el Estado de Yucatán decidió establecer este decreto y empujar la agricultura orgá- nica”, sostuvo. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)