Mauricio Rodríguez, el amigo de la infancia de ‘Beto’, sigue en el cargo pese a todo

0
54

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- A casi 10 días de haber sido denunciado por la venta irregular de cientos de hectáreas de tierras públicas durante la pasada administración estatal, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, principal activo político y económico de Roberto Borge en Cancún, sigue firme en su cargo.

Lo apoya el alcalde Remberto Estrada, quien este lunes dijo que aún no recibió ninguna notificación de las denuncias. E incluso el propio gobernador Carlos Joaquín González aceptó que la decisión de mantenerlo en el cargo es del alcalde, y que hay que esperar la progresión de las denuncias. Trascendió, a la par, que el funcionario ya se amparó contra las denuncias.

El funcionario, amigo personal y operador financiero del ex gobernador Roberto Borge, no sólo participó de un remate de tierras como titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de acuerdo a una de las denuncias presentadas recientemente por el gobierno estatal, sino que también forma parte de una denuncia por negocios realizados por prestanombres del ex gobernador.

Además, desde la Seduvi, fue el actor fundamental para realizar cambios irregulares en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, que significó millonarios negocios para sus aliados y socios, de acuerdo a las denuncias públicas realizadas en el año 2014 por políticos opositores.

La historia del PDU

El Cabildo encabezado por el perredista Julián Ricalde había aprobado el PDU 2013-2030, que intentó poner orden al descontrolado crecimiento urbano en el municipio.

Sin embargo, menos de un año más tarde, ya durante la administración del priista Paul Carrillo, la Seduvi impulsó diversos cambios que fueron impuestos de manera irregular, porque se impidió el normal desarrollo de las obligadas consultas públicas.

Finalmente, se cambiaron los parámetros de casi 20 mil hectáreas de tierras.

En el año 2014, el entonces presidente del PRD en el estado, Julio Lara Martínez, encabezó un trabajo de comparación entre ambos PDU, que encontró 17 cambios a lo aprobado por el Cabildo anterior. Todos los cambios tenían que ver con negociados.

Uno de los principales cambios fue la incorporación de “normas excepcionales en zona de transformación”, y la nueva existencia de un Coeficiente de Uso de Suelo 2 (CUS) en el cual se permitía el pago de ” contribuciones” par lograr beneficios en los parámetros.

“Esto es claramente ilegal y propicia no sólo el desorden y la anarquía en el crecimiento de la ciudad, sino que abre la puerta de manera descarada a la corrupción”, consideró entonces Julio Lara, “la reformulación del PDU tiene que ver con un asunto de negocios”.

Pero eso no fue todo. La intromisión de la Seduvi permitió, entre otras cosas:

– volver a la anarquía en la zona hotelera, permitiendo mayores construcciones en proyectos como Bay View Grand y Puerto Nizuc

– fomentó la construcción en zona de riesgo, como manglares en Puerto Juárez

 

Se creó un área de uso comercial en la zona de Bonfil, colindante con un área natural protegida

 

– en Puerto Cancún se cambiaron zonas con permisos paran construir 5 niveles con densidad de 62 cuartos por hectárea, hasta 20 niveles con 113 cuartos por hectárea

 

En la ciudad, desaparecieron áreas verdes y de equipamiento para convertirlas en áreas comerciales

 

– se quitó la obligatoriedad de que las casas habitación que se construyan en la ciudad tuvieran un mínimo de 60 metros cuadrados

 

A pesar de estos antecedentes y las denuncias en su contra, Rodríguez Marrufo continúa al frente del segundo cargo en importancia del municipio más grande y rico del estado.

Se ampara contra la Fiscalía

A pesar de contar con el apoyo del alcalde de Cancún, Remberto Estrada, y de que el gobierno estatal no ha considerado que su renuncia al cargo sea necesaria, el secretario general del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, solicitó un amparo contra la Fiscalía General del estado.

La solicitud se realizó días después de que el el gobierno estatal presentó siete denuncias contra ex funcionarios, entre las cuales se señala a Rodríguez Marrufo por vender ilegalmente tierras públicas cuando fungía como titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De acuerdo al estrado electrónico del Poder Judicial Federal, el trámite la fecha del acuerdo es el 23 de diciembre, y quedó en el Juzgado Séptimo de Cancún, que admitió el juicio de garantías con el número 1792/2016. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook