“NOS VA A PEGAR SUSTANCIALMENTE”: Preocupación de empresarios por el gasolinazo del 2017

1
26

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que mucho se habló de que se acabarían los “gasolinazos” que afectan a la población, el transporte y prácticamente todos los sectores, repercutiendo en el precio de la mayoría  de los productos que tienen que ser trasladados de otros puntos del país, ya se anunciaron incrementos a partir de enero que provocarán una escalada de precios en todos los insumos, lamentaron empresarios del Caribe mexicano.

Isaac Reza Martinez, presidente de la Confederación de Cámaras, señaló por ejemplo, que el aumento de estos insumos, entre otros aspectos, provocará el cambio de giro sobre todo de micro y pequeñas empresas, en busca de aminorar el deterioro en su economía.

Por su parte, el presidente de Asociados Náuticos, Ricardo Muleiro, reconoció que el sector es uno de los más afectados porque todas las embarcaciones incluso los veleros funcionan con combustible y aunque la liberación de los precios se dará hasta finales de 2017,  ya se tiene un incremento más para enero que podría seguir hasta que la competencia no se convierta en un punto positivo.

“En cuanto al incremento de combustible que viene para enero nos va pegar sustancialmente, hay que considerar que si bien el dólar ha ido incrementando y esto para quienes cobramos en dólares significa un beneficio moderado si se va ver afectado este beneficio con hasta 20 por ciento del costo directo a las operaciones”, explicó. 

Mencionó que se ha hablado de un posible subsidio para el sector agrario y marítimo, sobre todo para el diesel, por lo que de considerarse podría beneficiar a ramas de la pesca y que finalmente es necesario; este subsidio podría ser del 50 por ciento como se manejó hace algunos años, impactando a cerca del 30 por ciento de la flota.

A la par, la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) comenzó a colocar avisos en las gasolineras de Cancún para que se denuncien la venta de litros que no son de a litro, invitando a la población a que guarden sus tickets para poder presentar las quejas correspondientes. Marisol Buitrón Rangel, subdelegada de Profeco, señaló que con estas acciones buscan garantizar que los establecimientos no incurran en irregularidades. 

Finalmente hizo algunas recomendaciones a los automovilistas para que se les despachen litros completos como: pedir litros, de preferencia a partir de 20 y no pesos siempre que vayan a cargar gasolina, que los horarios sean en la mañana o en la noche, evitar cargar si la pipa está abasteciendo ya que el gas se evapora y no ladear el vehículo porque es un combustible flamable y puede ocasionar accidentes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.