LOS 10 PERSONAJES DEL 2016: Resumen de un año atípico en Quintana Roo a partir de sus protagonistas

Posted on diciembre 31, 2016, 8:00 am
17 mins

personajes

 

A manera resumen de los hechos más relevantes del año, presentamos los 10 PERSONAJES DE 2016. Solos, en dueto o por grupo, marcaron el año que está por terminar. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero sin lugar a dudas fueron los protagonistas de 2015. En la orilla quedaron muchos personajes, pero la lista es sólo de 10.

 
1.- Félix González y Roberto Borge
felix-gzalez-con-borge-3

La dupla Félix-Borge es sin lugar a dudas parte medular de los personajes del año.

Félix y ‘Beto’ hicieron todo para que su partido, el PRI y sus aliados perdieran en las elecciones del pasado 5 de junio de 2016.

El desastre al que condujeron los ahora dos ex gobernadores al priismo no se reduce a una torpe y repetitiva campaña electoral o al efecto ‘boomerang’ de la guerra sucia contra el candidato opositor Carlos Joaquín, la cual finalmente se revirtió a los intereses priistas.

Roberto Borge a lo largo de su mandato hizo todo lo posible para los quintanarroenses lo repudiaran. Los excesos del ex Gobernador fueron claves para sacar al PRI de la calle de 22 de Enero de Chetumal.

 Más que triunfo de la alianza UNE de Carlos Joaquín con el PAN y el PRD fue una derrota de los dos principales protagonistas de la ‘oncena trágica’.

 

2.- Carlos Joaquín González

carlos-joaquin

El ex alcalde de Playa del Carmen y ex diputado federal, se convirtió en el primer gobernador no priista en los 42 años de Quintana Roo como estado libre y soberano.

El primer intento de Carlos Joaquín fue en 2010 y en esa ocasión contó con el apoyo del entonces presidente Felipe Calderón, que le abrió las puertas del PAN.

Sin embargo, Carlos optó por un buen acuerdo con el entonces gobernador Félix González Canto, que se comprometió hacerlo senador en 2012 y gobernador en 2016, en ambos casos por el PRI.

Pero Félix no pudo cumplir el primero de sus compromisos pues por ‘acuerdos nacionales’ una de las senadurías fue para el PVEM y específicamente para Jorge Emilio González Martínez y la otra para el propio Gobernador saliente, que buscaba obviamente el fuero.

Para el proceso electoral de 2016 quedó más que claro que Roberto Borge impediría por todos sus medios que Carlos Joaquín fuera candidato del PRI a gobernador. No solo armó una despiadada guerra sucia, sino saboteó todos sus actos de precampaña.

Finalmente Carlos Joaquín dio el paso que debió dar en 2010 y se postuló por una alianza entre el PAN y PRD para convertirse en el primer gobernador no priista de Quintana Roo. 

 

3.- Los ‘verdes’

remberto-estrada-718x400

Desde 2011, el PVEM activó un amplio plan para apoderarse paulatinamente del estado, tal como lo estaba haciendo con Chiapas, en donde finalmente tuvo su primer gobernador Manuel Velazco.

A través de una ‘fundación’, el partido de Jorge Emilio González Martínez empezó en 2011 el reparto de despensas a niños pero con un impacto electoral en sus padres.

En los comicios federales de 2012, ‘El Niño Verde’ se convirtió en senador de mayoría de Quintana Roo, con lo que inició el ascenso del PVEM.

Sin embargo, los esfuerzos para este crecimiento no se capitalizaron en la persona de ‘El Niño Verde’, sino en el joven Remberto Estrada, que en 2011 estrenó su primer cargo de elección popular como regidor plurinominal en el Ayuntamiento 2011-2013.

En 2013 paso a ser diputado local, en 2015 fue diputado federal y en 2016 se convirtió en presidente municipal de Benito Juárez. ¡Cuatro cargos de elección popular en seis años!

Tras las elecciones del pasado 5 de julio, se concretó la ‘trasferencia’ del PRI al PVEM de la entonces alcaldesa electa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

Los que saben, sostiene que Remberto buscara ser senador en 2018 para luego ir por la gubernatura, mientras que Laura pretendería dentro dos daños ser senadora o diputada federal.

Pero uno de los principales afectados por el avance del PVEM es el PRI. Hay quienes ven una mutación del tricolor a verde.

De hecho, desde ahora se dice que el próximo candidato del PRI-PVEM a gobernador, será 100 por ciento ‘verde’.

 

4.- La ‘Nueva Mayoría’

19-1

Por segunda ocasión en la historia legislativa del estado, la ‘oposición’ sumó mayoría en el Congreso del estado.

Si bien, la alianza PAN- PRD ganó la gubernatura y tres de los cuatro municipios más poblados del estado, le fue verdaderamente mal en la elección de diputados, luego que la coalición del PRI y PVEM ganó los ocho distritos de Benito Juárez.

Panistas y perredistas apenas sumaron 9 diputados. Sin embargo, lograron sumar dos más de Morena, unos del PES y otro del Panal.

El panista Eduardo Martínez Arcila se convirtió en presidente de la Gran Comisión y el perredista, Emiliano Ramos, al frente de la estratégica Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Este bloque, al que se le sumó el ahora ex priista, Juan Carlos Pereyra, que ahora es ‘independiente’, logró mantenerse cohesionado, pero esta ‘nueva mayoría’ enfrenta constantes embates a fin de ser resquebrajada.

  

5.- Perla Tun

perla-tun

La empresaria restaurantera llegó a dos mil revoluciones por minuto a la presidencia municipal de Cozumel.

El chetumaleño Luis Torres, la playense Cristina Torres y Perla Tun se convirtieron en los tres alcaldes de la alianza PAN-PRD, pero ha sido la cozumeleña quien más ha dado qué hablar.

La panista implantó un sistema de mano dura para contrarrestar el desastre en las finanzas municipales, tras los trienios de los priistas Juan Carlos González Hernández, Aurelio Joaquín González y Fredy Marrufo.

Pero lo que más ha llamado la atención es la determinación de romper con la vieja relación con la prensa de “pago para que no me pegues”.

La Alcaldesa acabó con los convenios publicitarios que a su antecesor le significó 25 millones de pesos mensuales, y sacó a la luz a todos los beneficiarios de estos acuerdos.

También la Edil ha sido dura con sus colaboradores y ya es casi ‘normal’ las renuncias en el gabinete municipal.

Perla Tun ha hecho una apuesta muy fuerte, casi del todo o nada.

 

6.- Mario Villanueva Madrid

mario_villanuevamadrid

 Casi al finalizar el año, se dio a conocer que la justicia de Estados Unidos determinó liberar al ex gobernador Mario Villanueva que ha pasado en prisión 16 años, tanto en México como en Estados Unidos, pero aún deberá de cumplir un largo trecho de su condena en el País.

Tras concluir su mandato el 4 de abril de 1999, Mario Villanueva se dio ala fuga, en medio de acusaciones de vínculos con el narcotráfico.

Pero hay quienes sostienen que el principal pecado del chetumaleño fue desafiar al entonces presidente Ernesto Zedillo, en la sucesión del gobierno del Quintana Roo.

Tras permanecer escondido en Yucatán y Quintana Roo, Mario Villanueva fue detenido el 25 de mayo de 2001. En 2008, fue sentenciado a 36 años y nueve meses, pero la pena quedó en 22 años y siete meses, luego de apelaciones y amparos. Sin embargo, no cumplió esa condena porque fue extraditado a Estados Unidos en 2010.

El ex gobernador fue liberado por ‘buena conducta’, pero la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que tiene pendiente una sentencia condenatoria.

Familiares y seguidores del ex Gobernador han solicitado que se le permita concluir la condena en su dominio, al menos en el Cereso de Chetumal.

 

7.- Los cómplices

Aunque se ve aún lejos la posible encarcelación de Roberto Borge, algunos de los más cercanos colaboradores del ex Gobernador ya están en la mira y, en cualquier momento, los jueces podrían empezar a obsequiar las órdenes de aprehensión en su contra.

La lista la encabeza Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario estatal de Hacienda y de Finanzas y Planeación, que está metido en casi todas las irregularidades detectadas hasta el momento, desde pagos millonarios  a ‘empresas fantasmas’ hasta la renta injustificable de aviones en VIP Saesa.

Los primeros en ser señalados fueron los ex directores del IPAE, Claudia Romanillos, y de VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez.

Luego siguieron los nombres de los ex  titulares de Sintra, Fernando Escamilla; de  CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz; y de Seduvi, Mauricio Rodríguez, actual secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como el ex subsecretario técnico de Sefiplan, Eliezer Villanueva más cercano a Félix González que a ‘Beto’ Borge.

Y éstos sólo son los primeros.

 

8.- Nassim Joaquín Ibarra

ClKzjnDUgAEjo89

Casi dos semanas después de que su hijo Carlos Joaquín González ganó la gubernatura, el 17 de junio falleció Nassim Joaquín Ibarra, quien nació el 19 de julio de 1916.

‘El Tatich’, como se le conocía, fue un empresario exitoso en negocios como hoteles, centros comerciales, agricultura, distribución de combustible, embotelladoras, fábricas de hielo, una línea aérea regional, concesionario de diversos negocios hasta de Mexicana de Aviación en algún momento.

Pero también tuvo una importante influencia política en la entidad y fue referente para presidentes del País. En el reciente proceso electoral, no estuvo ajeno a la ‘guerra sucia’ que emprendió el ahora ex gobernador Roberto Borge.

Don Nassim dejó un importante legado y no es una exageración afirmar que la historia de Cozumel y Quintana Roo del siglo XX no se podría entender sin ‘El Tatich’.

 

9.- Los olimpistas

Quintana Roo tuvo cuatro representantes en la Juegos Olímpicos de Río 2016.

En medio de carencias y poco o mínimo apoyo del gobierno de Quintana Roo, Alberto Álvarez Muñoz, primer mexicano en participar en salto libre; la velerista, Demita Vega; el boxeador  Joselito Velázquez Altamirano y el pesista Bredni Roque Mendoza representaron a la entidad en la justa deportiva más importante del planeta.

El chetumaleño Alberto Álvarez, que representó a la Universidad Autónoma de Nuevo León, llego a la final del salto triple y terminó en la novena posición.

En tanto, el naturalizado Bredni Roque Mendoza, quedó en quinto lugar en Levantamiento de pesas en la categoría de menos de 69 kilos masculino. Sin embargo, llamó la atención porque tuvo que usar indumentaria propia, la cual tuvo que parchar la marca, pues el federación mexicana de la especialidad  y el Comité Olímpico Mexicano (COM) no le entregaron el equipo obligatorio para su participación

La cozumeleña Demita Vega finalizó en el sitio 13 en tabla vela femenil, mientras que Joselito Velázquez, de origen oaxaqueño, llegó hasta la segunda ronda en la categoría de los 49 kilogramos (mini mosca). El dos veces medallista de oro panamericano debutó el 17 de diciembre con profesional, con un triunfo por nocaut.

 

10.- Jorge Cocom Pech

kaan

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jorge Cocom Pech, recibió el premio ‘Literaturas Indígenas de América 2016 (PLIA)’.

Nacido en Calkiní, Campeche, y con una importante trayectoria en Quintana Roo, escribe poesía, narrativa y ensayo en maya y fue premiado “por su calidad literaria y contribuir al enriquecimiento, desarrollo, conservación y difusión del legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios, a través del arte literario”.

Jorge Cocom es autor de Muk’ult’aan in nool (Secretos del abuelo); J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya (El abuelo Gregorio, un sabio maya); K’aank’an ya’il ícho’ob: wayé, óma’ a t’ann ich maya! (Lágrimas de oro: aquí, óno hables maya!); Secretos de un abuelo maya; Las nueve preguntas; El cazador de auroras y otros relatos y  El secretao de los pájaros.

Desde 1995 ha participado en diversos congresos, festivales y encuentros relacionados con la preservación y difusión de la lengua maya a nivel internacional, en países de América y Europa.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)