TENSIÓN EN LA ZONA MAYA: Campesinos de JMM retienen a funcionarios y bloquean carretera en reclamo de indemnizaciones; hasta el lunes iniciará pago: Gobierno

Posted on diciembre 31, 2016, 6:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins
JOSE MARIA MORELOS, MX.- En reclamo del pago de los seguros agrícolas por siniestros –que el gobierno estatal había ofrecido desde inicio de la semana que se entregaría ayer, pero que ya no fue posible–, productores de Sabán y de Huay Max, retuvieron durante algunas horas del jueves a funcionarios estatales y durante el viernes bloquearon la carretera estatal Dziuché en el entronque con Tihosuco, lo que mantenía en la zona una tensa calma, ya que fueron enviados policías antimotines.
 
Los campesinos de 35 comunidades estaban permitiendo el paso de vehículos mediante el pago de una cuota voluntaria para mantener el movimiento de protesta, ya que aseguraron que no levantarían la protesta hasta que el gobierno les entregue el dinero prometido por las afectaciones de la sequía a sus cultivos.
 
La nueva protesta inició el jueves por la noche cuando a la comunidad de Sabán llegó una patrulla con funcionarios de la Tesorería municipal para realizar el pago de los trabajadores de la Alcaldía, pero fueron retenidos por los enardecidos campesinos que le bajaron el aire a las llantas de la patrulla en la que arribaron.
 
Funcionarios de la Alcaldía ayudaron a los dos policías a escapar por el monte, pero los tres funcionarios municipales permanecerían retenidos. Ellos son el tesorero municipal, Carlos Cetina Alamilla; Jorge Martín Angulo, secretario técnico del ayuntamiento; y Donato Tu Canul, director de Desarrollo Agropecuario.
 
Mediante un comunicado de prensa, se precisó que los funcionarios llegaron a Sabán para informar a los campesinos que no iba ser posible que se les pague su siniestro este viernes, lo que provocó el enojo de los campesinos que desde la noche misma del jueves iniciaron con el bloqueo de la carretera.
 
Policías estatales, en tanto, fueron apostados en el Palalacio Municipal de José María Morelos, ante la presunción de que los campesinos intentaran tomar las instalaciones, además de que hay vigilancia especial en torno a la vivienda del secretario Pedro Pérez, ya que los manifestantes advirtieron que si no les pagaban irían a causar desmanes a la propiedad del funcionario.
 
En tanto en Sabán, la carretera estatal sigue cerrada por campesinos de las comunidades de la zona de las rutas de las Iglesias y se advirtió que los funcionarios estarán retenidos hasta que les paguen el siniestro, lo que podría ser hasta el lunes .
 
Ninguna autoridad estatal les hace llegar información a los campesinos que mantienen bloqueada la carretera cuál es la situación del pago, pero los policías antimotines dejaron de recorrer las calles.
 
Sin embargo, en José María Morelos todos comentan que los policías sólo vinieron a proteger prioridades y familiares del secretario de Sedaru.

CONFERENCIA EN CHETUMAL Y PROMESA DE PAGO PARA EL LUNES
 
Tras la manifestación de ejidatarios del municipio de José María Morelos para exigir el pago de los seguros catastróficos, en una rueda de prensa realizada la tarde del viernes en Chetumal, los secretarios de Gobierno, Francisco López Mena; de Seguridad Pública,  Rodolfo del Ángel Campos, y de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz, justificaron la presencia policíaca que se registra en la localidad. 
 
“La presencia policiaca obedece a un esquema de guardar el orden para beneficio de quienes viven en el municipio y quienes viajan por la zona”, afirmó del Ángel Campos. 
 
Dijo que la presencia policíaca obedece al llamado que hizo el presidente municipal José Dolores Baladez “para garantizar el orden y tranquilidad de los habitantes y viajeros de la zona de Sabàn y de la cabecera Municipal” y para lo cual se estableció un “cordón de seguridad ” por tiempo indefinido.
 
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que a partir del dos de enero los 35 ejidos que están considerados en la indemnización por el seguro catastrófico comenzarán a recibir el pago, además de que recibirán este recurso a partir del lunes 2 de enero, además que se espera que el 5 de enero, con la presencia de ejecutivos de Agroasemex, se aclaren todas las dudas que han surgido sobre el tema para 28 núcleos agrarios excluidos de ese pago.
 
López Mena reconoció que este viernes por la mañana un grupo de campesinos de la ruta de Sabán se manifestaron por el retraso en el pago.
 
Se les explicó,  dijo, que la empresa aseguradora Agroasemex ya depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación los 10 millones 350 mil pesos, pero que no se pudo pagar, ya que primero se deben cubrir aspectos administrativos y que será el lunes que se comience a pagar, ya que el sábado es inhábil.
 
Aseguró que en estos momentos hay calma en la zona. 
 
Hay distintas variables por lo que pueden no estar considerados en esa lista de pago, uno es que no les haya alcanzado el tiempo para sembrar, otra que la empresa no hizo un recorrido en la zona siniestrada, ya sea por falta de tiempo o por negativa de acceso de los comuneros, otra es que no reúnan las especificaciones de los contratos, y lo mas complicado es que en este momento no hay elementos con los que se pueda probar que efectivamente se sembró y se siniestró, pero todas estas dudas se deberán aclarar el 5 de enero cuando se  reúnan las partes interesadas, dijo López Mena. 
 
Aseguró que revisarán caso por caso para analizar cada una de las variables. (Noticaribe con información de Rafael Briceño)
 
Francisco López Mena en conferencia de prensa, acompañado de Rodolfo del Ángel y Pedro Pérez.

Francisco López Mena en conferencia de prensa, acompañado de Rodolfo del Ángel y Pedro Pérez.

 

OFICIO DE NOTIFICACIÓN DE PAGO

whatsapp-image-2016-12-31-at-09-13-05
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)