‘NOCHE DE PERROS’ EN QUINTANA ROO: Arde la Zona Maya con bloqueos en JMM y FCP y estallan nuevos saqueos y disturbios en Cancún y Chetumal

0
127
Bloqueo en la Zona Maya de Quintana Roo.
Bloqueo en la Zona Maya de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- Bloqueos en la Zona Maya por campesinos que reclaman el pago de indemnizaciones y saqueos y disturbios en Cancún y Chetumal por turbas que se subieron a las ‘protestas’ del gasolinazo fue el resultado de una ‘noche de perros’ en Quintana Roo.

La noche de este jueves, luego que durante la tarde en Chetumal el gobierno del estado llegó a un acuerdo con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para pagarles indemnización, ejidatarios del Kilómetro 50 de José María Morelos, que quedaron excluidos de la negociación, bloquearon la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Mérida, justo en la entrada de esta población.

De forma casi simultánea, alrededor de las diez de la noche, se registró un segundo bloqueo en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, a la altura de Tihosuco en el tramo a Tepich, por otro grupo de campesinos que reclaman el mismo pago de indemnizaciones.

Extraoficialmente se informó que en el lugar habría alrededor de mil campesinos, incluyendo mujeres, los cuales advirtieron que mantendrán el cierre de la carretera hasta que sus demandas de pago de indemnizaciones sean atendidas.

Los campesinos iniciaron su protesta a un costado de la carretera con bloqueos intermitentes en el que dejaban pasar a automovilistas a quienes les pedían el pago de una cuota, de acuerdo con informes oficiales.

Trascendió que los ejidatarios del Kilómetro 50 fueron excluidos del pago de indemnizaciones porque se detectó que el padrón había sido ‘inflado’ para beneficiar a personas que no tenían tierras cultivables, pero la decisión prendió la mecha de la inconformidad entre los campesinos de la zona que se sienten con derechos legítimos de reclamar el pago de las indemnizaciones por cosechas siniestradas.

Previamente, mediante un boletín de prensa, el Gobierno de Quintana Roo, informó que la aseguradora AGROASEMEX aceptó hacer una revisión de los ejidos siniestrados que no fueron contemplados en la indenmización resultado de la evaluación realizada por la empresa.

Del primer monto entregado de 10 millones 350 mil pesos, se suma la cantidad de 14.2 millones de pesos más para los productores que sufrieron la pérdida de sus cosechas, y que se encuentran ubicados en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, resultando un total de 24 millones 550 mil pesos por concepto de indenmización.

Sin embargo, los ejidatarios en protesta no habrían sido incluidos en estos pagos.

El comunicado aclaró que el pago de los seguros no los realiza el Gobierno del Estado, sino que es una gestión de la empresa AGROASEMEX y que la presente administración actúa solo como mediador para la solución efectiva y conciliatoria entre ambas partes.

 

DISTURBIOS EN CANCÚN Y EN CHETUMAL

 

Por otra parte, durante la noche de este jueves, casi de manera simultánea, se registraron disturbios y saqueos en comercios de Chetumal y Cancún que fueron parcialmente contenidos, aunque no evitados del todo.

Luego de que ayer y la madrugada de hoy se registraron destrozos y saqueos en gasolineras y supermercados de Playa del Carmen y Cancún con el pretexto del gasolinazo, la noche de este jueves una turba intentó saquear la tienda Coppel en Plaza Las Américas de Chetumal y negocios en la Multiplaza, lo que provocó que la policía interviniera realizando disparos al aire para dispersar a la gente. Incluso, se habrían usado gases lacrimógenos. 

El caos se apoderó la capital de Quintana Roo desde las 9 de la noche hasta pasada la medianoche de este viernes 6 de enero cuando ciudadanos vandalizaron tiendas de conveniencia conocidas como Oxxo, intentaron saquear tiendas de autoservicio en las diferentes plazas comerciales de Chetumal.

Agresiones con piedras, uso de gases lacrimógenos y disparos por parte de elementos policíacos para repeler y disminuir las agresiones fueron el común denominador durante esas horas de caos.

El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó la detención que por lo menos 10 personas qué intentaron vandalizar la tienda Coppel ubicada en Plaza las Américas de la Avenida Insurgentes.

También confirmó que en la Multiplaza poco más de 100 personas intentaron vandalizar el inmueble pero con el trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones policíacas, el Ejército, la Marina, la Policía Estatal y municipal lograron contener la revuelta.

Hasta la medianoche, se tenía el reporte de cinco tiendas Oxxo y una farmacia Yza, localizada en la avenida Maxuxac, que habían sido vandalizadas.

A pesar del dispositivo de seguridad, el número de ciudadanos que tomaron parte en los actos vandálicos superaron el número a los elementos policíacos los cuales prácticamente se hicieron a un lado ante el temor de ser agredidos.

Durante las manifestaciones, el conductor de un Jetta blanco, placas DHV9929D de transporte privado, con un impacto de bala en el medallón trasero, intentó atropellar a policías en el cruce de Constituyentes con Altos de Sevilla.

Dicho vehículo fue identificados como en el que huyeron quienes saquearon una farmacia. La policía encañonó el auto luego de percatarse de que venían hombres armados y se negaban a descender del automóvil.

Esta misma noche, la Secretaría de Seguridad Pública, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, “cuentan con seguridad reforzada y se mantiene la calma ante la presencia de fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno”.

Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó que “gracias a la coordinación directa con los empresarios y a la actuación inmediata de las corporaciones se han activado intervenciones preventivas con las que se conserva la calma en la entidad”.

Según el comunicado, en la ciudad de Chetumal se activó el operativo policial para contener a un grupo de 14 jóvenes con actitudes vandálicas que se encontraban incitando a cometer desmanes, mismos que activaron un petardo en el estacionamiento de la Plaza Las Américas. Los infractores fueron asegurados de inmediato y puestos a disposición del Juez Cívico por alterar el orden público.

En Playa del Carmen, se atendió y contuvo un intento de vandalismo en un local de cadena comercial ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio, hecho por el cual se aseguró a dos personas.

Al momento las fuerzas policiales del Estado, las municipales, así como las fuerzas armadas y federales se encuentran en patrullajes constantes, comunicación directa con los empresarios y responsables de los centros comerciales y gasolinerias, con el fin de actuar de inmediato en acciones preventivas que contribuyan a mantener la seguridad, concluye el comunicado.

DISTURBIOS EN LAS INMEDIACIONES DE PLAZA LAS AMÉRICAS EN CHETUMAL

 

SAQUEO EN OXXO EN CHETUMAL

 

 

SAQUEOS EN LA MULTIPLAZA DE CHETUMAL

 

 

https://twitter.com/reporterocabron/status/817217476685627392

MÁS DISTURBIOS EN CANCÚN

De manera paralela, en Cancún, la noche de este jueves hubo un falso reporte de que se estaban registrando disturbios en el Coppel de Plaza Las Américas, lo que provocó una fuerte movilización policiaca, aunque al parecer la información fue una distracción porque donde sí estaba ocurriendo un intento de saqueo fue en el Coppel de la Avenida Nichupté, donde, de manera extraoficial, se informó que se habrían detenido a cuatro personas con pasamontañas, aunque la información no fue confirmada.

Extraoficialmente, habría más de 40 detendidos. (Noticaribe con información de Walter Can y Rafael Briceño | Reporte preliminar | Fotos y videos: Rafael Briceño | @reporterocabron | Reporteros de Banqueta)

TIENDA COPPEL DE LA AVENIDA NICHUPTÉ EN CANCÚN

Comentarios en Facebook