Plantón de ejidatarios de FCP frente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por ser excluidos del pago de indemnizaciones

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX..- Ante el incumplimiento del compromiso adquirido por el representante de la oficina del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, de que el pasado 4 de enero representantes de la empresa Agroasemex efectuarían un recorrido de supervisión para validar la superficie real afectada y cumplir con los pagos correspondientes, campesinos de 58 ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto realizaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, la SEDARU, en Chetumal, para exigir el cumplimiento de la minuta firmada la semana pasada.

El comisariado ejidal de Tihosuco, Filiberto Chan Balam, manifestó que de no obtener una solución no podrán responder por las acciones que tomen los habitantes de las diferentes comunidades.

“Lo decimos de manera personal: no nos hacemos responsables de lo que pueda pasar en las comunidades si no hay una respuesta por parte de las autoridades sobre todo después de ver que en José María Morelos se dio una respuesta rápida después de las manifestaciones que realizaron”, afirmó.

Chan Balam dijo que la falta de respuesta está obligando a los campesinos de Felipe Carrillo Puerto a tomar otras acciones

Aclaró que no hay justificacion por el hecho del cambio de gobierno, ya que es responsabilidad de las autoridades atender a los campesinos.

El comisariado ejidal de Yoactun y presidente de la Confederación Nacional Campesina, Carlos Antonio Torres Sabido, recordó que el 28 de diciembre se firmó una minuta de acuerdo con Miguel Ramon Martín Azueta para la visita de los representantes de la aseguradora a los  ejidos de Felipe Carrillo Puerto, pero ante la ausencia de los funcionarios les informaron que la reunión se realizaría en Chetumal por lo que decidieron acudir a la capital del Estado.

Reiteró que la inconformidad es por el hecho de que en estos momentos la aseguradora ya no podrá verificar la superficie, ya que la tierra ya se preparó para el ciclo otoño-invierno. “Se debió verificar en octubre y noviembre para que pudieran tener un parámetro y no en estos momentos”.

En Felipe Carrillo Puerto son 24 mil hectáreas para once mil productores. Proponen mil 500 pesos por hectárea, pero lo que queremos conocer es cuál es el avalúo que realizó el gobierno del estado por hectárea pues sabemos que está en entre cinco mil y seis mil pesos por hectárea”.

Explicó que no se acercaron al gobernador Carlos JoaquÍn González durante su visita a Felipe Carrillo Puerto el pasado 3 de diciembre porque hubo un acuerdo con Miguel Ramón para no molestar al Gobernador, pero como se incumplieron los acuerdos decidieron llegar a Chetumal.

“Hizo un llamado a los campesinos a no entrar a la SEDARU a pesar de los intentos del ex presidente municipal Eliseo Bahena Adame, ya que dijo “lo único que quieren es que no nos vean en la calle. No hay que dejar que vengan e intenten que nos apapachen porque lo que exigimos es que nos paguen los siniestros de nuestras hectareas”, declaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook