SUSAN POLGAR EN CANCÚN: La Gran Maestra del ajedrez llama a impulsar el deporte entre la niñez y juventud de Quintana Roo

1
47

CANCÚN, MX.- Con un llamado amplio a practicar, difundir e impulsar el ajedrez en Quintana Roo, este día se presentó en Cancún Susan Polgar, la “Gran Maestra” del llamado deporte ciencia, quien convivió y compartió sus experiencias a la comunidad estudiantil y académica de la Universidad del Caribe.

y es que además, la experimentada jugadora destacó que México es un país con mucho talento y que se tiene que trabajar para que sus representantes logren avanzar en el llamado “deporte ciencia”.

Zsuzsanna (Susan) Polgar nació el 19 de Abril de 1969, en Budapest (Hungría) y es la mayor de las 3 famosas hermanas Polgar, y han sido auténticas abanderadas del ajedrez femenino.

Han peleado durante años en una disciplina donde hay más practicantes hombres y las Polgar se han convertido en iconos de la lucha por la equidad entre géneros.

Zsuzsa (el diminutivo de su nombre) refiere que aprendió a jugar al ajedrez a los 4 años, cuando su padre decidió que había llegado el momento de incluirlo en la formación de su hija.

“Mis padres, Laszlo y Clara determinaron que sus hijas serían educadas en el calor del hogar y dieron un papel especialmente relevante al ajedrez en ese aprendizaje”, afirmó.

Polgar es la primera ajedrecista en clasificar en un campeonato del mundo, donde sólo participaban hombres, también se adjudicó el título de Campeona Mundial de Ajedrez en las categorías desde infantil hasta absoluta y es Medallista Olímpica.

Polgar, quien es considerada como una de las mejores ajedrecistas en el mundo y es que es una de las primeras mujeres que destacó en esta disciplina y que alcanzó el título de “Gran Maestra”, platicó sobre algunas de sus experiencias dentro del deporte, además compartió algunos tips que le han ayudado a alcanzar títulos como Copas del Mundo.

Reiteró que la finalidad de su visita a Cancún es fomentar en las nuevas generaciones la práctica del deporte ciencia y el empoderamiento de la mujer.

“Me doy cuenta que México tiene mucho talento, pues he visto los rankings de nuestro deporte, cada día van saliendo mejores jugadores, pero hay que ser sinceros ya son los veteranos que están a punto de retirarse”, señaló.

La nacida en la bellísima ciudad de Budapest, recomendó que si quieren que México trascienda en este deporte “hay que mirar a las jóvenes promesas y apoyarlos”.

En Quintana Roo veo que hay buenos talentos, que tienen mucho interés en esta disciplina, invitó a la asociación que no abandone a esas jóvenes promesas, a lo mejor en el futuro sale algún campeón del mundo de este estado insistió.

Polgar, luego de compartir su experiencia, se dio un tiempo para autografiar y fotografiarse con la gente que se dio cita para verla; posteriormente, se trasladó a Plazas Outlet, donde disputó un “Torneo Simultaneo”, donde enfrentó a 40 ajedrecistas de Quintana Roo.

La húngara que cuenta con residencia en Queens, Nueva York, Estados Unidos donde vive desde 1990, recuerda que en 2004 participó en las Olimpiadas de ajedrez en las filas de la selección estadounidense, equipo que nunca había conseguido una medalla en ninguna edición. La aportación de Zsuzsa en el primer tablero fue vital y Estados Unidos al fin consiguió subirse al segundo lugar.

En el año 2005 volvió a demostrar su capacidad para jugar al ajedrez, en esta ocasión sus dotes de concentración y resistencia, al tratar de batir el record de mayor número de partidas jugadas en unas simultáneas, que consiguió al jugar 326 partidas.

Pero la cosa no terminó ahí, ya que acto seguido comenzó un maratón de partidas seguidas (se juega en varios tableros y cuando un jugador acaba su partida, otro ocupa su lugar) y de nuevo volvió a batir el record mundial al disputar 1131 partidas, con el mejor porcentaje de puntos en una competición de este tipo: 96’93%. Se calcula que recorrió un total de 14 km en su devenir entre mesa y mesa.

En la charla ofrecida hoy en la Universidad del Caribe la ajedrecista destacó: Algo en lo que hay que trabajar es en la promoción de este deporte al sector femenil, cuando yo inicie había mucha discriminación, de hecho fui la primera mujer en competir en un Mundial exclusivo para hombres y poco a poco nos hemos hecho camino; esperemos que salgan más.

Para Susan el ajedrez es una herramienta excepcional en la educación de los niños. “Son varios los aspectos que se consideran beneficiosos para aquella persona que practique el ajedrez: concentración, planificación, precisión, psicología o gestión del tiempo, sin duda características importantes para el desarrollo de cualquier persona”, remata.

Respecto a como define su estilo de juego, Zsuzsa matiza: “Creo que es uno de esos raros casos cuyo estilo puede ser considerado ‘universal’, dominador de todos las fases del juego sin predominar en sobremanera ninguna de ellas. No tengo temor de entrar en posiciones complicadas, llegando a combinar con brillantez cuando es preciso”.

En la actualidad, Zsuzsa se encuentra embarcada en varios proyectos relacionados con el ajedrez, en una labor muy beneficiosa en pro de nuestro deporte. Veamos alguno de ellos:

  • Universidad de ajedrez Polgar, una escuela de ajedrez online donde se dan cursos para 3 niveles diferentes: iniciación, intermedio y avanzado. Organiza toda clase de torneos, sobre todo enfocados a jugadores y jugadoras de corta edad.
  • Susan es la directora del Departamento de ajedrez de la Universidad Texas Tech, desde donde se organizan campamentos de verano relacionados con el ajedrez, así como multitud de torneos y distintas clases para la mejora de nivel del alumno.
  • Fundación Susan Polgar, con la que pretende difundir el ajedrez a nivel escolar, sobre todo con un intenso trabajo enfocado a las niñas.
  • Ha creado un Blog de ajedrez, http://susanpolgar.blogspot.com, desde donde repasa a diario toda la actualidad del ajedrez. Un extenso trabajo con varias actualizaciones al día.

La húngara es organizadora y promotora de torneos a nivel profesional (GM) en su país de residencia, Estados Unidos.

Polgar estuvo acompañada de Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq); David Martínez González, titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD); Hilario Pérez, de la Universidad del Caribe; e Isaac Pérez, presidente de la Asociación Estatal de la especialidad. (Noticaribe)

Asistentes a la conferencia de Susan Polgar.
Asistentes a la conferencia de Susan Polgar.
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.