El próximo martes podrían consumar la deportación de Mario Villanueva de EU a México

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de permanecer hospitalizado cinco días en el centro de detención para migrantes ubicado en Jena, Luisiana, debido a sus condiciones de salud, es posible que este martes el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, sea deportado hacia México y únicamente está en espera que le asignen lugar en el vuelo de traslado ante las autoridades de Migración y la Procuraduría General de la República y se determine donde será ubicado.

El diputado Mario Villanueva Tenorio confirmó que el jueves pasado las autoridades migratorias de Estados Unidos entregaron al ex mandatario quintanarroense el documento que le permite ser deportado al país.

Recordó que el ex mandatario fue liberado el 23 de diciembre poco después del mediodía, pero debido a las condiciones de salud en las que se encuentra -un enfisema pulmonar severo- fue trasladado al centro hospitalario y detención de migrantes de Jena, Luisiana, en donde permaneció cinco días y no fue sino una semana después que tuvieron contacto con él.

Dijo que en estos momentos realizan los trámites ante las instancias competentes para que el ex Gobernador de Quintana Roo sea trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para que sea valorado de acuerdo con el expediente clínico que otorgaron los doctores de Estados Unidos y puedan apelar al artículo 55 del Código Penal para que pueda purgar su condena en cárcel domiciliaria “tomando en cuenta que el ya está cumpliendo una sentencia y se encuentra en problemas de salud por el enfisema pulmonar grave que tiene”.

Villanueva Tenorio explicó que han entregado la información del expediente clínico a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría general de la República y, en su momento lo harán ante el juez correspondiente, para que puedan dictaminar que sea cárcel domiciliaria.

Aclaró que se desconoce por el momento que juez pueda llevar el caso, ya que fueron tres causas que se sumaron con tres diferentes jueces y se desconoce que magistrado emite la sentencia. Se ha solicitado la información para determinar cuál será el procedimiento.

Villanueva Tenorio señaló que tendrán que esperar que las autoridades mexicanas reciban al ex mandatario estatal, determinen donde será instalado, y realizar los tramites correspondientes para poder visitarlo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook