DENUNCIAN DESVÍO DE “CIENTOS DE MILLONES” EN EL SQCS: También habrá nuevas denuncias contra Sedaru y Vip Saesa

3
38

Por Hugo Martoccia

Rafael del Pozo Dergal.
Rafael del Pozo Dergal.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El titular de la Secretaria de la Gestión Pública del estado, Rafael del Pozo Dergal, anunció que el gobierno presentará una denuncia por el desvío de ” cientos de millones de pesos” en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) así como denuncias similares en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y en VIP Saesa.

El funcionario dijo que la denuncia del SQCS, que podría presentarse esta misma semana, obedece a “una serie de contratos y el destino de algunos recursos específicos” de los cuales no existe comprobación alguna.

“Lo que puedo decir es que la denuncia será presentada en los próximas días y está vinculada con una serie de contratos por varios cientos de millones de pesos”, dijo Del Pozo.

“Son recursos que se asignaron de manera extraordinaria y no cuentan con soporte documental que acredite el destino del recurso, a donde se canalizó, y cuáles fueron los beneficios”, agregó.

 El funcionario dijo que dará más detalles una vez que la denuncia esté presentada formalmente, porque no se quiere afectar el debido proceso ni hacer imputaciones.

 En ese mismo sentido, adelantó que habrá denuncias por “distracción de varios cientos de millones de pesos” en Sedaru, y por irregularidades en contratos de comodato, viáticos y salidas en la empresa VIP Saesa.

 Coordinación con el nuevo fiscal

Por otra parte, Rafael del Pozo dijo que entienden la premura de la sociedad para que haya castigo por los actos de corrupción de los últimos años, pero aseguró que aún hay tiempo para realizar ese trabajo, y alabó la relación institucional con el nuevo Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen.

“Hemos estado trabajando desde el nombramiento del nuevo fiscal de una forma mucho más estrecha, en colaboración”, dijo, “tenemos una comunicación franca, la Fiscalía ha asumido su papel con la responsabilidad plena y nos ha abierto las puertas para la comunicación y la colaboración con ellos”.

Del Pozo dijo que saben que “no hay un plazo suficientemente rápido para atender un clamor popular de justicia” como el de la sociedad quintanarroense, pero aclaró cuales son los tiempos que el estado tiene para denunciar a ex funcionarios, el cual no se agota en 60 días, como erróneamente se cree.

 “Los 60 días no son un plazo de prescripción para poder denunciar delitos; ese es un plazo para llamar a los ex servidores públicos con respecto a inconsistencias en las actas”, explicó.

 “En el caso de denuncias de carácter administrativo o aquellas que tienen que ver con irregularidades que no atienden al patrimonio, tiene un plazo de prescripción de un año”, agregó, “las que son de carácter resarcitorio tienen una prescripción de tres años, y las que son de carácter penal atienden a la media aritmética de los delitos conforme al código penal”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Ya se jodió Jorge Acevedo y Gerardo Handall, ojalá le busquen bien, y veran tremendas ratotas que resultaron ser.

  2. Muchos de los que trabajan en SEDARU tienen ranchos en quintana roo, yucatan, campeche y tabasco, de tal manera que muchos de los recursos que se destinaron al campo de quintana roo, estos charritos monta perros lo destinaron a sus ranchos, empezando con el mendicuti, que tiene un super rancho en yucatan. hasta el mas pendejo de sedaru recibio rollos de alambre de puas, fertilizantes, granos, apoyos, pago de siniestros, etc.
    Aparte en sedaru desfilaban cada quincena chayoteros de todos los medios de comunicacion.
    Transas en gasolina, que les hagan un inventario porque se robaron equipamiento, motoierras, plantas de energia con gasolina, muchos viatican y no salieron jamas al campo, y cuando los ponen a chambear se andan muriendo.
    Yo trabaje ahi en el pago de apoyos a productores y puedo testufucar

Los comentarios están cerrados.