“ESTÁ EN JUEGO LA ESTABILIDAD DEL PAÍS”: Gobernadores piden alternativas ante el gasolinazo

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores no sólo expresaron a los secretarios de Hacienda y de Energía, José Antonio Meade, y Pedro Joaquín Coldwell, su preocupación por el aumento a los precios de los combustibles, sino que varios de ellos advirtieron que con el gasolinazo está en juego la estabilidad del país.

Exhortaron al gobierno federal no solo a revisar alternativos a este aumento, sino que desde la Federación se envíe un verdadero mensaje de austeridad a la sociedad mexicana, de reducción del gasto corriente y una mejor redistribución de los ingresos del país.

Sin embargo, tras poco más de dos horas de reunión en Palacio Nacional, a donde acudieron 21 gobernadores, no se tomó ninguna acción de fondo.

Casi al final del encuentro, se pudo acordar la creación de “grupos de trabajo” entre la Conago y el gobierno federal a fin de analizar las condiciones para generar en los estados nuevas inversiones en la cadena de los combustibles para reducir los costos de suministro.

Durante el encuentro, el secretario Meade hizo una amplia explicación de los nuevos esquemas de precios máximos de las gasolinas y respondió preguntas de los mandatarios estatales. Tras dos horas de encuentro.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la irritación social acumulada que hay en el país no es sólo por el gasolinazo, sino que se da “por un régimen agotado que ya es incapaz de combatir la corrupción que brota de sus propias entrañas”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que parte de la problemática que se está viendo en el tema de la gasolina tiene que ver con una falta de inversión muy relevante en el sector y el mercado de este combustible en los estados.

Entrevistado antes de participar en la Reunión 28 de Embajadores y Cónsules, explicó que este fenómeno tiene que ver con una regulación local, por lo cual, acordó con los gobernadores con los que se reunió hoy por la mañana, crear grupos de trabajo para empujar un proceso de inversión que aumente la capacidad de almacenaje y de ductos que permita construir un mercado de gasolina con mejor calidad y mayores elementos de competitividad.

Agregó que en el encuentro con los mandatarios estatales, explicó que el gobierno federal no maneja el precio de la gasolina.

Por otra parte, lamentó que la Coparmex no se haya sumado al acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Dijo que le da mucha pena la decisión del organismo empresarial porque los acuerdos suscritos, abonan a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad financiera y son ejemplo de que ante circunstancias difíciles hay que ser solidario. (Fuente: La Jornada)

 

Comentarios en Facebook