“NO QUEREMOS SEMILLAS, QUEREMOS EFECTIVO”: Ahora salta en Bacalar reclamo de campesinos para que les paguen daños no reportados en cosechas

2
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Campesinos del municipio de Bacalar se sumaron al reclamo de los de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para que sean considerados dentro del pago del seguro catastrófico ante la afectación de poco mas de 10 mil hectáreas que perjudica a productores de maíz de 57 comunidades.

Durante varias horas, los productores sostuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Agrícola y Rural, Pedro Pérez Díaz para solicitar que el gobierno del estado los apoye.

El comisariado ejidal de ‘La Pantera’, José Julio Cruz Carrillo, explicó que la propuesta a las autoridades gubernamentales fue en el sentido de que no les paguen por hectárea sino que les entreguen apoyos económicos promedio a cada uno de mil 500 pesos.

Reconoció que las perdidas no fueron reportadas a la empresa aseguradora, ya que el periodo para presentar los reclamos venció el último día de noviembre.

“Ahora le pedimos al gobierno del estado que nos apoye en efectivo, no en especie, no queremos semillas, no queremos nada, queremos efectivo para solucionar la situación económica de los habitantes del municipio de Bacalar”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrícola y Rural, Pedro Pérez Díaz, señaló que las autoridades municipales de Bacalar no presentaron la solicitud para que la empresa aseguradora realizara en el periodo comprendido de junio a noviembre los trabajos de inspección.

Dijo que estaban fuera de tiempo los campesinos para solicitar el pago de los daños ocasionados de una superficie, cuya cantidad no supo especificar.

El compromiso del titular de SEDARU fue entregar el próximo miércoles una respuesta a los campesinos sobre la manera en que los podrán apoyar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. NO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO VAYA A PAGAR A TODOS LOS CAMPESINOS SIN QUE HAYAN SEMBRADO NADA, Y NO SÓLO ESO, INCLUYEN A SUS ESPOSAS E HIJOS.
    ESTOY SEGURO QUE DE TODOS ESOS CAMPESINOS, SÓLO UNOS CUANTOS HAN SEMBRADO.
    DESGRACIADAMENTE SON VICIOS QUE SE ARRASTRAN DEL GOBIERNO ANTERIOR DONDE EL GOBIERNO REPARTÍA DINERO SIN INVESTIGAR. MUY MAL….

    • hablas por hablar. ve a las comunidades y verifica lo que dices todo campesino siembra la tierra de perdido para comer y no ha llovido. y si crees q con 1500 van a vivir un año. es lo q gastas en una tarde en el cine

Los comentarios están cerrados.